Mujeres y personas no binarias prefieren ‘seguir en el clóset’, para tener aceptación en su lugar de trabajo
COMPARTIR
Estudio subraya la urgencia de promover, en las empresas, una cultura organizativa inclusiva.
El 22.89 por ciento de las mujeres admite ocultar aspectos de su personalidad para adaptarse a su entorno laboral, según estudio.
Esta cifra es superior al 12.77 por ciento reportado por los hombres y al 33.33 por ciento de las personas no binarias, indicando una disparidad en la autenticidad dentro del ámbito laboral.
Este porcentaje se mantuvo constante con respecto al año anterior, señalando la persistencia de la necesidad de crear entornos laborales psicológicamente seguros en México, donde la inclusión y la igualdad de género sean prioridades.
TE PUEDE INTERESAR: La fiesta brava debe regresar a Coahuila: Esther Quintana
El gerente general global de Fuckup Nights, Éric Jiménez, resalta que las mujeres y las personas no binarias experimentan niveles más altos de incomodidad al mostrar vulnerabilidad en el trabajo, lo que subraya la urgencia de promover una cultura organizativa inclusiva.
El estudio “Fracaso y género en espacios laborales 2022-2023” de Fuckup Nights, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, busca ser una guía para empresas interesadas en comprender el fracaso desde una perspectiva de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEI&A). Además, revela que el 28.51 por ciento de las mujeres evita proponer ideas por temor al rechazo, mientras que el 36.9 por ciento prefiere resolver los errores por sí mismas, incluso si están más allá de sus capacidades.
El informe también destaca que el 40.48 por ciento de las mujeres tiende a buscar claridad de manera independiente antes de pedir ayuda, una tendencia que disminuyó en comparación con el año anterior. Por otro lado, el 40 por ciento de los hombres evita hacer correcciones para no herir a sus compañeros, lo que indica una posible mayor conciencia sobre el impacto de las palabras y una solidaridad con otros puntos de vista.
Jiménez enfatiza la importancia de transformar la narrativa del fracaso y adoptar una perspectiva de género en las empresas para fomentar la inclusión, la innovación y el éxito compartido. Es fundamental que las empresas prioricen la diversidad, la equidad y la inclusión como pilares fundamentales para su progreso.
Fuckup Nights es un movimiento global enfocado en crear experiencias que deconstruyan la percepción de fracaso.