Municipio de Ramos Arizpe inicia auditoría 2025 y se prepara para asumir funciones de transparencia
COMPARTIR
La contralora de Ramos Arizpe, Lilia Muñoz García, habló sobre la reforma legal que elimina al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI). Con esta modificación, los municipios asumirán directamente las funciones de transparencia.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe proyecta conectividad ferroviaria y transformación del transporte público
“La semana pasada tuvimos una reunión de contralores de todo el estado con la Secretaría de Fiscalización. Parte de los temas que se trataron fueron esos. Efectivamente, con la reforma desaparece el INAI y por consecuencia el ICAI, y la Secretaría de Fiscalización absorbe todas las funciones que tenía el ICAI a nivel municipal”, expuso la funcionaria municipal.
Indicó que la Dirección de Transparencia se transformará en una Unidad de Transparencia, y que esta tendrá la responsabilidad de publicar la información oficial tanto en la página del municipio como en la plataforma que habilitará la Secretaría de Fiscalización: “Nuestra página del Municipio va a tener toda la información, pero aparte la Secretaría de Fiscalización habilitará la misma página con la que se contaba en el ICAI, para que se siga cargando ahí la misma información”.
ATENCIÓN CIUDADANA SEGUIRÁ IGUAL
Muñoz García aclaró que las solicitudes de información ciudadana seguirán siendo atendidas como hasta ahora, a través de la Unidad de Transparencia: “Todo se sigue manejando de la misma manera... Pero a través de la SEFIRC, o sea, ya no sería el ICAI, sería SEFIRC”, explicó, refiriéndose a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
La contralora también informó que la última carga de información correspondiente al cuarto trimestre de 2024 ya se realizó, y que la calificación del primer trimestre de 2025 está en proceso: “Está por emitirse, probablemente en unos 15 días más ya tengamos el oficio con la calificación”.
Finalmente, al ser cuestionada sobre si las observaciones por solventar corresponden a la administración anterior, Muñoz García subrayó que la Contraloría trabaja en beneficio del municipio, no en función de quién gobierne: “La función de la Contraloría es trabajar en la solventación en beneficio del municipio. No tiene que ver con la administración, tiene que ver con el municipio”.