‘Narcoinflación’, el impacto del crimen organizado en la economía mexicana, dice diputado federal por Coahuila

Coahuila
/ 18 agosto 2024

Afirma Rubén Moreira que el principal ingreso del crimen organizado viene del cobro del derecho de piso y la extorsión

En México, el crimen organizado ha instaurado un fenómeno conocido como “narcoinflación”, el cual afecta a productores, transportistas y comerciantes a través del cobro por derecho de piso y la extorsión, según reveló el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Este fenómeno, presente desde la producción hasta la venta de productos lícitos, termina impactando al consumidor final, elevando los precios de bienes esenciales.

Durante su participación en el programa “Con peras, manzanas y naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira Valdez destacó la situación crítica que enfrentan los productores de limón en Michoacán. Explicó que, hace apenas una semana, el precio por kilo de este cítrico era de 32 pesos, de los cuales 2 pesos se destinaban a la extorsión al productor, otro tanto al transportista, y una nueva cuota al frutero al llegar a la Central de Abastos.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan quejas contra policías de Coahuila; representan 80% en CDHEC

El legislador detalló que los productores han visto incrementada esta “tarifa” de derecho de piso de 2 a 5 pesos por kilo, situación que ha desencadenado paros entre los limoneros en protesta. “El Gobernador de Michoacán debería atender el problema de la extorsión. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Morena busca incrementar las penas por extorsión, cuando sería más efectivo que las autoridades actuaran directamente contra los responsables”, subrayó Moreira Valdez.

Asimismo, el diputado acusó que gran parte de los ingresos del crimen organizado no provienen de la producción y tráfico de drogas, sino del cobro de piso y del acceso al dinero público. Según explicó, en varios municipios, especialmente en la región occidental del País, grupos delictivos colocan a sus propios funcionarios en cargos públicos, quienes les facilitan concesiones para obras.

El economista Mario Di Costanzo señaló que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 10 y el 15 por ciento del aumento en los precios de productos básicos se debe al cobro de derecho de piso. Como ejemplo, indicó que en 2018 el kilo de limón costaba 12 pesos, y hoy en día su precio alcanza los 40 pesos, lo que representa un incremento de más del 200 por ciento.

Di Costanzo también advirtió que las ganancias del crimen organizado por cobro de piso ascienden a 200 mil millones de pesos anuales, una cifra alarmante considerando que el presupuesto asignado a la Guardia Nacional para este año es de 76 mil millones de pesos. “El crimen organizado está obteniendo más de dos veces ese presupuesto”, resaltó.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Sulub explicó que esta semana se discutió en el Congreso la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que busca ampliar el catálogo de delitos, incluyendo la extorsión. Sulub mencionó que se estiman alrededor de 4.9 millones de extorsiones al año en México, muchas de ellas realizadas desde dentro de las cárceles por reclusos que buscan pagar cuentas internas.

La narcoinflación, como la han denominado expertos, es un claro reflejo del control que el crimen organizado ejerce sobre ciertos territorios del País, creando una falsa sensación de paz mientras afecta gravemente la economía y la vida diaria de millones de mexicanos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM