Ni rapto, ni desaparición; niña nicaragüense regresa
COMPARTIR
Hace cinco días se perdió contacto con ella, madre confirmó regreso
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Fiscalía del Estado, con su órgano de búsqueda de personas desaparecidas, dio a conocer que la niña migrante nicaragüense por la que fue emitida una ficha de desaparición y posible rapto, nunca fue raptada y en realidad se trató de una denuncia por parte de una persona de la que sospechan sobre su estado de salud mental.
A varios días de que la Comisión de Búsqueda del Estado emitió la ficha sobre la menor, la Fiscalía informó que la propia madre de la niña se reportó con las autoridades para informarles que la menor se encontraba en su casa y en buen estado.
De acuerdo con las versiones de la Fiscalía, todo se originó a raíz del reporte que hizo un joven que laboraba realizando servicios de limpieza a la madre de la menor de edad, quienes tienen viviendo en la frontera de Coahuila desde hace siete años.
En los hechos se dice que el joven realizó el reporte y contó una historia sobre el rapto, y presentó la fotografía de la menor que había robado de la pequeña empresa propiedad de la madre.
Incluso la Fiscalía dice que la madre aclaró que la fotografía donde aparece la menor le fue tomada cuando tenía siete años, mientras que ahora tiene 13 y no 11 como se dijo en la ficha de desaparición.
EL ANTECEDENTE
La Agencia Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, activó la alerta Amber por la desaparición de una niña de origen nicaragüense quien aparentemente fue vista por última vez el pasado 11 del presente mes en esta frontera.
De acuerdo con la Fiscalia General, la menor fue identificada como Katherine Sofia Vásquez Flores, tiene 11 años y había sido vista por última vez en Piedras Negras, cuando viajaba con una persona de nombre Saúl, quien la cruzaría a los Estados Unidos.
Tras el reporte, la autoridad aplicó el protocolo de búsqueda en todas las entidades y con las autoridades de Estados Unidos, pero lo desactivó con la aparición.