No aplica micromedición de agua la mitad de municipios de Coahuila

Coahuila
/ 21 enero 2023

En muchos municipios el agua no se mide, se les cobra cuota fija a los usuarios, entonces es un incentivo muy perverso para no cuidar el agua

De los 38 municipios de Coahuila, casi el 50 por ciento no tiene equipos de micromedición para el consumo de agua potable, lo que les afecta en la recaudación de ingresos propios y en la asignación de participaciones federales.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que trabajan en coordinación con los ayuntamientos para instalar los aparatos.

“La idea es que tengamos control de lo que cada casa, negocio o empresa consume. No se puede mejorar lo que no se mide, entonces es parejo”, dijo.

Por ejemplo, agregó: Aguas de Saltillo dona micromedidores que ya no utiliza pero que son funcionales y son de gran ayuda para otros municipios para medir el consumo.

“En muchos municipios el agua no se mide, se les cobra cuota fija a los usuarios, entonces es un incentivo muy perverso para no cuidar el agua. Con la sequía del año pasado, por ejemplo, los mismos ciudadanos dicen ‘no se vale, todos tenemos que medir el agua que consumimos’, por eso en municipios como Parras y Múzquiz ha sido muy bien recibido esta medida”.

Aproximadamente la mitad de los municipios aplica cuota fija, la mayor parte son mixtos, tienen algunas partes del municipio con medidores y otros no, dijo.

Con base en el Convenio de Coordinación Fiscal, los municipios reciben recursos federales en función de captación propia, como el pago del predial y de agua potable.

El cobro de agua jala favorablemente las participaciones, es decir, si el municipio o sistema de agua cobra un peso más por derechos de agua va a llegar más dinero vía participaciones, así está diseñada la fórmula, eso le conviene mucho a los municipios, señaló Martínez y Morales.

El año pasado se entregaron 4 mil micromedidores en Parras y Múzquiz, indicó, al señalar que Saltillo no requiere de un sistema de micromedición al tener cubierto casi al 100%.

El titular de la Sevot aclaró que instalar micromedidores no significa en automático pagar más. Por ejemplo, en Saltillo, de los usuarios incorporados a la micrcomedición mucha gente paga menos y en los sectores más vulnerables el cobro promedio no pasa de 100 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM