‘No daremos aval a reforma eléctrica como se presentó’, diputados de Coahuila
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Diputados federales de Coahuila apoyarán la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que no contemple la eliminación de organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón.
El legislador afirmó que si la propuesta permanece tal como fue presentada desde un inicio, no tendrá el aval generalizado de los diputados federales de Coahuila.
El también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo que se velará por los interses de los ciudadanos del país.
“Si las votaciones fueran hoy o mañana y no se le mueve ni un punto o una coma, -como lo han estado haciendo con otras iniciativas-, no va a pasar la reforma”, manifestó.
Detalló que Morena y partidos aliados requieren de 56 votos que les faltan para poder aprobar la reforma, por lo que no se sabe de dónde los vayan a obtener para que se apruebe la iniciativa tal cual como está, escenario que coloca al PRI como un partido “bisagra” en la decisión.
Dijo que, en un ejercicio de validación y comentarios del dictamen de la propuesta de la Ley Eléctrica, los diputados federales de Coahuila ayer votaron en contra, porque no tuvieron la oportunidad de plantear alguna idea.
Explicó que simplemente se les presentó un resumen y lo pusieron a consideración para ver si estaban de acuerdo.
Gutiérrez Jardón es uno de los 19 diputados que definirán el futuro de la reforma eléctrica de López Obrador, en virtud de que la comisión a la que pertenece será la encargada de dictaminar la iniciativa federal.
Tal como está la reforma, detalló el legislador lagunero, puede ser un escudo político, con el argumento de que “si no pasa la reforma se va a encarecer la energía”, sin embargo dijo que ya hubo incrementos en el costo de la misma.