No ha impactado a IP repunte en incapacidades, aceleran casos; detectan mutación más contagiosa en Coahuila
COMPARTIR
El repunte de incapacidades por Covid-19 en los primeros días de julio no golpeó al sector industrial de Coahuila; aunque si bien hubo incremento en los contagios, la protección de las vacunas evitó que se agudizaran los malestares y rebrotes más severos, informó el secretario de Economía del estado, Claudio Bres.
Asimismo señaló que los coahuilenses deben aprender a vivir con la presencia de esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así como ya se aprendió a vivir con otros padecimientos, como la influenza.
“No. Al menos en el sector industrial estamos viendo si platico con la empresa A o B o C qué tantos contagios tienen. Sí, algún incremento, pero dime si tienen su esquema de vacunación completo”, respondió Claudio Bres ante la pregunta si el ausentismo laboral producto de las incapacidades por COVID-19 ha afectado a las empresas.
“La mayoría de los trabajadores en las diferentes industrias trabajan frente a una máquina, difícilmente trabajan frente a personas”, explicó el titular de la Secretaría de Economía.
TAL VEZ TE INTERESE: IMSS: ante rebrote de COVID en Coahuila, se disparan las incapacidades; tramitan 300 al día
Además detalló que hay trabajadores que no cuentan con la tercera dosis contra el Covid-19, pues muchos dejaron su esquema de vacunación incompleto en dos aplicaciones, mientras otro tanto no se ha vacunado.
Mientras la quinta ola de contagios avanza en el estado, el secretario de Economía, Claudio Bres, apuntó que ya se está viendo la necesidad de una cuarta dosis y continuar con los cuidados personales para proteger al individuo y sus familias.
Además de los contagios, lo que el Gobierno Estatal evalúa en el sector productivo es ver con cuántas vacunas contaban las personas que resultaron positivas al COVID-19 y qué tipo de afectación desarrollaron, como síntomas leves o situaciones más severas.
Al respecto, Claudio Bres indicó que los indicadores mostraron que las vacunas ayudaron para evitar un repunte de fallecimientos y hospitalizaciones provocadas principalmente por la falta de oxígeno como en las primeras olas de la pandemia.
De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leopoldo Santillán, las incapacidades por COVID-19 se incrementaron hasta 20 veces en el estado, pues en los primeros cinco días de julio se expidió un total de mil 500 incapacidades; es decir, 300 diarias, mientras en junio la cifra era de solo 15.