‘No se trata de humanizar a los perros, sino de tratarlos dignamente’: primera pastelería canina en Saltillo

Cynthia Belmonte abrió la primera tienda de pasteles pet en Saltillo. Desde 2018, De Tin Marín ha hecho cientos de pasteles para festejar a los perritos. ¡En un día ha llegado a hacer hasta 18! Este negocio local dio luz a una gran comunidad de pet lovers y hoy es común ver en Saltillo tiendas de pasteles, accesorios, comidas y hasta spa para mascotas.
Es una forma de recompensar a esos integrantes de la casa, cuyos lazos sentimentales varían en cada persona. Cynthia platica que muchos de ellos han permanecido fieles y cariñosos en etapas de duelo, soledad, depresión o enfermedad de las personas con quien viven.
Cynthia indica que no se trata de humanizarlos, sino considerarlos parte de una familia y agradecer este acompañamiento que hacen.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el 69.8 % de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascota. Sin embargo, este año el Senado de la República reveló que 7 de cada 10 animales domésticos en México sufren de maltrato: desde golpes hasta falta de atención.

La activista saltillense Alma Salinas Barrón dijo que desde la pandemia se han duplicado los reportes de maltrato. Recibe dos reportes diarios en promedio.
Aunque los reportes de maltrato animal se han incrementado desde la pandemia en Saltillo, también logramos registrar que la comunidad pet lover se disparó.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila realizaron 404 atenciones diarias por enfermedades gastrointestinales durante ola de calor
En el marco del Día Mundial del Perro te contamos sobre este exitoso caso que nos recuerda que en Saltillo también se quiere a las mascotas.
NO ES HUMANIZAR, SINO RESPETAR Y AMAR A UN SER VIVO
Desde que tiene memoria, Cynthia Belmonte González, ha estado acompañada de un perrito. El primero lo llamó Fifi, se lo regaló su papá.
“Yo quería ser veterinario, pero soy muy emocional, entonces yo sé que la parte de los duelos, el dolor de los animales, no iba a poder, pero nunca dejé de ver la oportunidad de tener algo que me relacionara con los animales hasta que encontré esta parte bonita, donde conoces a más gente que quiere e integra a los perros como parte de la familia”, platica.
COMIDA NATURAL
Las recetas tienen un toque de Cinthia, otros más del curso en línea en donde aprendió a hacerlos, veterinarios consultados y el mismo gusto de los perritos.
En cada pastel, Cinthya trata de crear una experiencia gustativa en el perro y una visual para su dueño.
Platica que son perros, en algunos casos, quienes han sido parte importante de procesos de depresión o alguna enfermedad física. Son los acompañantes fieles.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan presunto abuso de menor por piquete misterioso; padres señalan a personal de guardería en Saltillo
La perrita más longeva para la que ha preparado pasteles tenía 20 años. Desde que cumplió 18 años, De Tin Marin fue parte de sus festejos, pero el año pasado falleció a unas semanas de cumplir 21.
“La perrita tenía 20 y la dueña unos 23 años. O sea, casi toda su vida había sido acompañada por su perrita”, platica.
DE TIN MARÍN
En 2018, nace De Tin Marín. Cynthia platica que aprendió a cocinar en línea.
“Yo había visto que había ya algunos emprendimientos como de este giro en otras ciudades de aquí de México, pero aquí la verdad no había alguna opción que te diera como que la oportunidad de festejarlo con algo que fuera he comestible y seguro para los perros, porque puedes comprar pasteles para humanos, pero llevan otro tipo de ingredientes que a veces puede causarles intolerancias o alergias”.
Primero preparó pasteles para sus perritos en su casa. Luego para amistades y conocidos.
“Le tomamos unas fotos muy lindas y las publiqué en Facebook a ver qué pasaba, porque yo pensaba que aquí todavía no estamos como muy acostumbrados a esos temas, pero desde el día uno que lo publiqué hasta hoy, gracias a Dios, no me ha faltado trabajo”.
Cynthia recuerda que empezó un miércoles y para el sábado ya tenía pedidos.
TE PUEDE INTERESAR: Destapan redes de contenido explícito en Saltillo; así es el lado violento del sexting
En Tin Marín siempre han apostado a ingredientes naturales como pollo, carne magra o frutas. No son desechos, ni desperdicios, son alimentos de grado humano.
Aunque, también sabe realizar la versión de pasteles fondant para perros, prefiere no hacerlo porque llevan ingredientes industrializados.
“Yo sé que hay puntos de vista que dicen que los humanizamos, pero no es eso, sino considerarlos parte de una familia. Que ya no sea el perrito que vive en la azotea o en el patio y que solo se asomaban para darles de comer”.

A lo largo de estos años, Cynthia nota la diferencia en el trato a animales, y parte de esta medición deriva del incremento de pedidos, pues hay día que llega a hacer hasta 18 pasteles. No obstante, los fines de semana los pedidos aumentan.
Además, los artículos pet ya no solo están en supermercados o veterinarias, sino en tiendas que ya cuentan con diversidad de ropa, accesorios, bañeras, juguetes, comida, y hasta chamarras.
En diciembre de 2019, ante el incremento de trabajo, Cinthya tomó la decisión de rentar un local. Ahí vende accesorios, y entrega pedidos, pero cuatro meses después, llegó el COVID-19 y el mundo entero se pone en cuarentena.
Cynthia se equivocó al pensar que sería el fin del negocio, pero siguió y las ventas se dispararon.
HELADOGS PARA LA OLA DE CALOR
En cada temporada y época del año, hay oportunidad para consentir a los perros. Durante la ola de calor se realizaron heladogs y para conmemorar el Día Mundial del Perro se realizará un evento.
En Día de Brujas y Navidad realizan caravanas con causa, donde reúnen alimentos para asociaciones que ayudan a animales rescatados.