‘No solamente es la cuestión electoral, es desintegración social’, dice Obispo de Saltillo sobre violencia en el país
Ante los distintos hechos violentos que se han desatado en el país, tanto en el ámbito político como en el social, el obispo de Saltillo, Hilario González, recordó estas jornadas de oración por la paz que aún se realizan.
“Bueno, creo que ya hemos advertido ese tema de las violencias, la violencia familiar, la violencia de la mujer, violencia a los niños, violencia hacia los adultos, la violencia en las calles, la violencia que se está dando también con los candidatos a los funcionarios”, comentó Monseñor González.
TE PUEDE INTERESAR: Mentiría Gerardo Covarrubias en declaraciones ante el IEC; dice tener propiedades pero no las presenta
Monseñor recordó que estas jornadas son abiertas a quien guste sumarse, y tienen por finalidad generar mayor empatía y lograr frenar, a través de la unión en oración, la desintegración social que sigue avanzando.
“Yo creo que sí, estas jornadas de oración por la paz y la justicia, pues hay que redoblar la intención y ampliar, verdad, no solamente es la cuestión electoral, sino que nos estamos dando cuenta, ya es también un tema muy antiguo de la desintegración del tejido social”, dijo Hilario González.
Ante el descubrimiento del posible feminicida serial en CDMX, atentados contra candidatos electorales, así como a funcionarios públicos, el obispo asegura que el llamado a la paz con oración es importante.
“De cómo las relaciones interpersonales en nuestra sociedad se están viendo afectadas por estos climas de violencia, con esta falta respeto a la dignidad de unos y otras, creo que también dentro del trabajo pastoral”, señaló González García.
Sobre los esfuerzos que se realizan tanto por las instituciones de gobierno como por las organizaciones sociales para el cuidado de la salud mental, el Obispo señaló que es importante mantenerlos y redoblarlos.
“Es algo que se está ofreciendo en las instituciones públicas, las ONG, creo que cada vez hay más organismos que están ofreciendo escucha, acompañamiento, asesoría, estos temas también eran muy íntimos y se dejaban en lo oculto, ese no tener miedo de platicar, pero creo que cuando platicamos de esto, lo verbalizamos es eso nos permite también encontrar caminos de solución y de liberación”, puntualizó.
Además, informó que en este aspecto, los sacerdotes de su diócesis pueden apoyar en temas de ansiedad o depresión debido a la capacitación que reciben durante su formación pastoral.
“Creo que en nuestros sacerdotes también está en la posición de escuchar para acompañar este dirigir, por dar hacia personas capacitadas. Para la escucha, para el diálogo y para la sanación”, señaló el Obispo.
Sobre la problemática de denuncias que se está presentando entre los candidatos de Ramos Arizpe, el obispo mencionó la importancia de seguir los canales de denuncia adecuados ante las autoridades correspondientes para no confundir al electorado.
“Creo que el respeto a la divinidad de cada persona, el respeto, el trabajo a la propuesta política de cada persona nos ayuda también a tener mayor claridad y mayor libertad a la hora de elegir”, declaró Hilario González.