Mentiría Gerardo Covarrubias en declaraciones ante el IEC; dice tener propiedades pero no las presenta
COMPARTIR
No coinciden declaraciones hechas por el candidato con su declaración patrimonial expuestaante el IEC
El candidato morenista por el municipio de Ramos Arizpe, Gerardo Covarrubias, habría ocultado información sobre sus propiedades presentadas en la declaración patrimonial expuesta ante la plataforma del Instituto Electoral de Coahuila, “Candidatas y Candidatos, conóceles”, que funciona como el primer ejercicio de transparencia al que se someten los candidatos previo a ocupar puestos públicos.
Covarrubias Chavez, se ha colocado en el ojo público durante los últimos días, luego de que su contrincante, Areli Flores, candidata del PVEM al mismo municipio, y su esposo, Alejandro Martínez, denunciaron que el empresario los había amenazado para declinar su candidatura.
TE PUEDE INTERESAR: Escasean y suben de precio naves industriales en Región Sureste de Coahuila
Durante una rueda de prensa donde el candidato Covarrubias negó que la acusación fuera real e incluso advirtió que ha sufrido persecución, también fue cuestionado si realmente residía en el municipio de Ramos Arizpe.
Ante el cuestionamiento, el candidato presentó su credencial de elector con la que acreditó que está dado de alta en un domicilio de la colonia Manantiales del Valle, y dijo, que además de ese domicilio cuenta con otras propiedades, no solo en Coahuila, sino en el extranjero y otras partes de México.
“Tengo domicilio en Ramos Arizpe, tengo domicilio en Saltillo, tengo domicilio en Arteaga, tengo una casa en McAllen, tengo casas en diferentes partes de la República”, expresó el candidato.
Mientras que en su declaración ante la plataforma del Instituto Electoral de Coahuila dijo “tener” diversas casas, no se reportó que el candidato tenga a su nombre ningún domicilio habitacional, ni tampoco alguna cuenta que esté fuera del extranjero que habría necesitado para adquirir el domicilio en la ciudad texana de McAllen.
A detalle, la declaración dice que el candidato reporta ingresos totales por 70 mil pesos mensuales a través de una empresa llamada Inmobiliaria COVARA, y sin mayores detalles, que a través de una persona moral posee un inmueble de 20 millones de pesos.
En cuanto a sus bienes, el candidato solo declaró formalmente en contraste con su decir a nivel público, que cuenta con una nave industrial que adquirió a través de compraventa en la calle Ébano 100 de la colonia Torremolinos en Ramos Arizpe, además de un terreno comercial en Saltillo entre Colosio y Secundino Siller que adquirió a través de un proceso de permuta.
Pese a todas estas cifras, el candidato advirtió en su declaración fiscal que no se encuentra bajo ningún supuesto obligatorio por la ley fiscal para presentar obligatoriamente la declaración donde se reporta lo pagado al SAT.
Desde que esta plataforma se puso en marcha, el Instituto Electoral de Coahuila fue cuestionado por VANGUARDIA sobre la vigilancia de que el ejercicio de transparencia en la misma fuera el adecuado o si tendría estándares de verificación de información presentada por los candidatos, a lo cual dicho organismo respondió que no contaban con personal suficiente para vigilar los detalles de todos los candidatos por lo cual esta tarea estaría sometida al escrutinio de la ciudadanía.