No venían los compromisos en el alza a la tarifa de los transportistas de Saltillo
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El dictamen aprobado por el Cabildo de Saltillo para aumentar dos pesos a las tarifas del transporte público carecía de los compromisos que asumieron los concesionarios para mejorar el servicio.
Sin embargo, durante la pasada administración de Manolo Jiménez Salinas, los transportistas firmaron ante notario las mejoras que harían cuando se autorizó el alza en 2019. Tres años después, las promesas no fueron cumplidas.
“En el dictamen no venían los compromisos”, aseveró la regidora Martha del Ángel Hernández, integrante de la Comisión de Transporte y perteneciente al partido Morena.
“Se comprometen a lo mismo de siempre”, expresó el regidor del PRI, José Alberto Morales Núñez, también secretario general de la CROC.
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Asimismo, el edil tricolor señaló que en la sesión se puso la condición de mejorar el servicio,“de aquí en adelante tenemos que ver qué se puede hacer con el transporte. Vamos a tener que obligarlos a que cumplan”, pero no detalló cuáles mecanismos acordaron para verificar el servicio.
“Va a ser la Comisión la que va a estar arriba del Instituto (Municipal de Transporte) vigilando que se cumplan con los horarios”, dijo Morales Núñez.
El regidor adelantó que el IMT tendría que ver la aplicación de sanciones o retiro de concesiones a los transportistas que no mejoren “de inmediato porque son acuerdos que se habían tomado en administraciones pasadas”.
En ese sentido, la regidora morenista recordó que, aunque los concesionarios firmaron un plan de mejora durante la gestión del exalcalde Jiménez Salinas, “nosostros vimos que no se cumplió en ninguno de los casos”.
PENDIENTES: RUTAS, HORARIOS, EFICIENCIA
Los regidores, así como ciudadanos que se manifestaron este jueves por la mañana ante una Presidencia municipal bloqueada por vallas y policías, señalaron que el transporte público de Saltillo no cumple con el servicio y necesidades de la población.
“Necesitamos como autoridad garantizar el derecho a la movilidad”, subrayó Martha del Ángel.
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Entre los pendientes más urgentes se habló de la reestructuración de rutas, pues ya desaparecieron cinco, mientras otras circulan con menos unidades.
Esto genera otro problema que se debe atender, la frecuencia y horarios del servicio, ya que hay usuarios que esperan más de 40 minutos por un camión, y estos dejan de pasar los domingos o en la noche.
SIN PROYECTOS DE INVERSIÓN
El Gobierno Municipal de Saltillo descartó la posibilidad de invertir en el transporte público a través de subsidios o subvenciones o proyectos de inversión para mejorar el servicio y disminuir la tarifa para los usuarios.
“No hay proyectos de inversión”, dijo José Albreto Morales, mientras que Martha del Ángel agregó que “No hay un proyecto integral de transporte”.