Nombran jefe de Policía de Múzquiz a ‘Canelo’; acarrea acusaciones por golpiza a ciudadano
COMPARTIR
Un nuevo brote de inconformidad surgió en Múzquiz, donde la alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra (Morena), destituyó al director de la Policía Municipal, Luis García, sin motivo alguno, para imponer a Tomás Armando Méndez Hernández, quien es señalado por la ciudadanía de haber incurrido en abusos de autoridad como policía municipal, incluso en un video aparece golpeando a un hombre con un palo o tubo largo.
Asimismo, circulan en redes sociales fotografías de supuestas víctimas del nuevo director de la corporación, lo que ha causado indignación y preocupación ante la comunidad por temor a la represión de que pueden ser objeto.
TE PUEDE INTERESAR: Dos de cada 10 coahuilenses han padecido ciberacoso; son de los que más reciben ‘hate’
El regidor Antonio Gutiérrez Wislar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien pertenecía a Morena y hace dos meses se declaró independiente, señaló que deben intervenir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno, pues la actitud provocativa de la alcaldesa y el reciente nombramiento ponen en riesgo la paz y la gobernabilidad en el municipio.
Flores Guerra, sin tomar en cuenta a los consejos de Seguridad Pública y de Honor y Justicia, este miércoles realizó el nombramiento del mando policial. “Bienvenido de regreso Tomás Armando Méndez Hdz. Múzquiz tiene un nuevo Director de Seguridad Pública, que ya conocemos y sabemos de su extraordinario desempeño en la prevención del delito”.
“La seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo seguirá siendo primordial para nuestro gobierno”, escribió la alcaldesa en sus redes sociales, mensaje que acompañó de una fotografía donde aparece sonriente sentada al lado de a quien apodan “El Canelo”.
En el video, de 17 segundos de duración, se observa a “El Canelo” tirando golpes contra un ciudadano, utilizando un palo o tubo largo para cometer la agresión, hechos que habrían ocurrido a inicios de este año.
Estos hechos, al parecer, tuvieron como consecuencia que fuera separado de la corporación y ahora regresa a la misma, no como simple policía, sino como director. En otra fotografía que circula en redes sociales, se observa a un hombre con heridas en la cabeza y la frente también provocadas por “El Canelo”, supuestamente.
Gutiérrez Wislar reclamó que la alcaldesa toma decisiones unilaterales y sin consultar al Consejo de Seguridad y al Consejo de Honor y Justicia y ahora impuso a un policía que intentará mantener el orden base de “batazos y golpes”.
“Hay videos donde ha violentado de manera agresiva a los ciudadanos. Se supone que las personas a cargo de esos altos mandos, deben de cumplir con la profesionalización que se requiere y únicamente utilizar la fuerza debida para someter se cometa algún tipo de conducta antisocial, pero no ejercer violencia contra los ciudadanos”, expresó.