‘Nos gusta tener nuestro propio terreno’: saltillenses se muestran en contra de las viviendas verticales
COMPARTIR
La ciudadanía de Saltillo dijo, a través de nuestras redes sociales, que prefieren un modelo de vivienda tradicional, pues consideran que de otra forma vivirían “apretados”
En una nota hecha por VANGUARDIA, la cual fue compartida a través de nuestro Facebook, se informó durante el 11 de abril que Saltillo se ubica fuera del top nacional en ventas de viviendas verticales.
Esto debido a que, de acuerdo con el Gran Reporte de Verticalización realizado por la empresa de consultoría inmobiliaria 4S Real State, el mercado inmobiliario de viviendas verticales aumentó un 7.7 por ciento en las ventas anuales de 2021 a 2022 con 32 mil 661 unidades, donde destacan Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta y Tulum, entre otras 10 ciudades, pero sin incluir a la capital coahuilense en la lista.
Además, VANGUARDIA ha informado anteriormente sobre los beneficios que se obtienen con este modelo de vivienda como satisfactores de trabajo, escuelas, espacios recreativos y lugares de compras a 15 minutos o menos de la población vía bicicleta, transporte público o caminando.
No obstante, varios usuarios se mostraron “felices” al saber que Saltillo no figura dentro del top nacional, pues uno de los argumentos más utilizados es que “no les gusta vivir apretados”.
“Gracias a Dios” y “Qué bueno” se repetía a lo largo de la publicación en Facebook, otros comentaban “Así me gusta Saltillo, mi rancho. Qué feo ha de ser vivir todos amontonados. Mejor cada quien con su casa en su terrenito”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO se espera a inicio de proceso electoral de Coahuila para revelar documento de caso Villarreal
Hubo quienes mencionaron tener sentimientos encontrados, pues un cibernauta considera que “En Saltillo apenas está empezando la vivienda vertical, en unos pocos años la capital coahuilense estará en esa lista”.
Otro comentario arremetió contra el público, debido a que las opiniones, aunque todas en contra, se mostraban divididas respecto a los motivos por los cuales consideran no deberían construir viviendas verticales: “Puros comentarios sin sentido.!!! Qué es lo que prefieren, les gusta, no les gusta, díganlo claramente, sus críticas u opiniones que vayan al grano. Queremos departamentos, bien. NO los queremos, bien”.
Y es que las mayorías de las críticas mencionaban que, de hacerlo, los precios inmobiliarios se dispararían, otras que serían departamentos muy pequeños, que la convivencia vecinal sería muy difícil, o que reunir a un “montón de gente” en un espacio pequeño aumentaría los niveles de contaminación y los precios de los servicios básicos, como en Monterrey, Nuevo León.
“Las casas en Saltillo y sus nuevas colonias son vecindades, cómo si los Coahuilenses no tuvieran derecho a una vivienda digna”.
“Esa modernidad no va aquí, terminaría con el bello clima templado, preferible el aire puro al smog”
“Si no se aguantan a los vecinos ruidosos de a lado y del frente, menos tenerlos dentro del mismo edificio”.
“Que asi siga!! Esos proyectos son así sobre todo porque bajan mucho los costos a las inmobiliarias”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Suéltenlo! Lomito coahuilense se viraliza tras ‘defender’ a Jesucristo en Vía Crucis de Frontera
“Es un mercado incipiente, apenas va a despegar, no podemos estar a la par de las ciudades que por cuestión demográfica tuvieron que empezar con ese tipo de desarrollos inclusive décadas atrás. Gracias a Dios aún no somos una ciudad tan sobrepoblada como al nivel de ellas”, son algunos de los comentarios que destacan en el post.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
En semanas pasadas, VANGUARDIA consultó a varios expertos en urbanismo y movilidad sobre las alternativas para detener el crecimiento de la mancha urbana en Saltillo, de las cuales coincidieron en el concepto de Ciudad en 15 minutos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila A. C. José Ruiz, la Ciudad en 15 minutos no es un concepto nuevo y están orientadas a la organización de la ciudad de manera ordenada por medio de edificios de usos mixtos, es decir viviendas multifamiliares y negocios en el mismo edificio, “donde todos los satisfactores de una persona con los que accede a una vida rutinaria, se encuentran a lo mucho a 15 minutos caminando o en bicicleta de distancia”.
Al preguntarle si este modelo de vivienda puede ser utilizado en Saltillo y, de ser así, en dónde puede realizarse, Ruiz explicó que el Centro Histórico “tiene todo para comenzar a hacer un subcentro urbano”.
Por su parte, el urbanista Héctor Laredo declaró que en Saltillo caben entre cuatro y seis subcentros urbanos, en los que la ciudadanía no tenga que recorrer más de un radio de 5 kilómetros, distancia que se puede realizarse en bicicleta en 15 minutos.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe habla: En la Analco, las riñas son como el viernes... Sabes que llegan después del jueves
Laredo explicó que estos subcentros urbanos son como ciudades pequeñas donde se puede pagar predial, hay una policía particular y un “representante de distrito”, el cual está comisionado a hablar con el alcalde para resolver los problemas de una zona específica.
Mientras que el arquitecto Armando Chávez, del estudio de arquitectura WEYES, declaró que Saltillo tiene que decidir si quiere priorizar una ciudad privada para los coches o pública para el transporte.
Además, explicó que la tendencia a nivel mundial es hacer ciudades más compactas y verticales sin llegar a ser rascacielos y que se debe aprovechar la infraestructura ya existente de agua, drenaje, comunicaciones y hospitalaria.
Con información de Alonso Flores.