¡Hasta noviembre, pico máximo! Ayer alcanzó Coahuila 402 casos de COVID-19 en un día
Coahuila es la cuarta entidad en donde tardará más en llegar al punto superior; se prevé que el 1 de noviembre se acerque a los 700 casos diarios
Aunque Coahuila vivió ayer su peor día en materia de contagios, las proyecciones realizadas por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), prevén que la entidad tendrá su pico máximo en noviembre, en un rango cercano a los 700 infectados diarios.
En el reporte más reciente del modelo Gompertz, el cual hace una proyección de la pandemia en cada estado del país basado en el comportamiento diario que se ha tenido, se señala que Coahuila tendrá el punto más alto de la pandemia el día 1 de noviembre.
Coahuila sería el cuarto estado que más tarde alcanzaría el pico de contagios, sólo detrás de Yucatán (11 de noviembre), Baja California Sur (20 de noviembre) y Quintana Roo (25 de noviembre). Hasta ayer, 19 estados ya habían tocado su punto máximo diario.
Según las estimaciones, realizadas por los especialistas Rogelio Ramos y Graciela González, quienes son investigadores del CIMAT, el primero de noviembre se alcanzarían los 67 mil 454 casos confirmados de COVID-19. Estas cifras se ajustaron, luego de que una semana antes se había reportado que el pico para la entidad sería el 16 de noviembre.
En las proyecciones presentadas se considera que al menos hasta el 18 de agosto de 2021 seguirían reportándose casos en la entidad.
AYER MÁS DE 400 CASOS
Coahuila rompió ayer la cifra de nuevos contagios de COVID-19, al registrarse 402 nuevos casos y tener un acumulado de 8 mil 535, de los cuales, 3 mil 187 están activos.
En el reporte diario de la Secretaría de Salud se informó que hubo 14 defunciones, con lo cual ya suman 394 decesos en la contingencia.
Torreón registró un incremento de 135 casos y continuó como el municipio con más pacientes activos en la entidad, con 755. Piedras Negras contabilizó 65 contagios y sumó un total de 406 casos activos, mientras que Acuña registró 9 casos y llegó a 525.
En el rubro de las personas hospitalizadas, las autoridades reportaron 468, incluyendo pacientes sospechosos y confirmados.
El Gobierno del Estado insistió ayer que la población debe atender las medidas sanitarias para mantener la reactivación económica. Entre ellas, llama a evitar salir a la calle, más que solo para lo necesario. (Con información de Nazul Aramayo)