Nuevos pozos no deberían ser opción para surtir de agua a Saltillo: expertas

Gloria Tobón y Rosario Sánchez afirman que se debe priorizar el reúso, además de que abrir nuevos pozos podría traer consecuencias para la salud y los recursos naturales

Coahuila
/ 11 mayo 2023
COMPARTIR

Las expertas en agua Gloria Tobón y Rosario Sánchez, concluyeron que la apertura de nuevos pozos no debería ser una opción viable para la extracción de Aguas de Saltillo.

El pasado lunes 8 de mayo, VANGUARDIA publicó que Agsal tiene como uno de sus planes, en caso de continuar la sequía, perforar nuevos pozos de agua. El resto de sus estrategias se resumen en mejorar la eficiencia y el reúso del agua.

TE PUEDE INTERSAR: Heces de perros invaden calles y banquetas de Saltillo... sin castigo para dueños irresponsables

Tobón, quien es doctora en físicoquímica con especialidad en tratamiento del agua, mencionó que perforar pozos más profundos de los existentes puede causar que el agua se contamine de metales pesados.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua negó una concesión para extraer agua de un “acuífero profundo”, pues está debajo del acuífero superficial.

“Es cierto que hay agua fósil ahí desde hace muchos años, pero cuando se empiece a perforar esa agua fósil, el agua de la superficie va a bajar”, lo que contaminaría el líquido de metales pesados como arsénico, situación que ya se presentó en la región Laguna, advirtió.

Tobón reiteró que Aguas de Saltillo debe publicar información sobre los niveles de los mantos acuíferos subterráneos de manera diaria para que la ciudadanía conozca de primera mano cuál es la disponibilidad del líquido.

“Pueden bajar y subir pero deben mantenerse relativamente estables. Lo que está pasando en Saltillo ya es muy preocupante, estamos en niveles mínimos históricos. Si Agsal actualiza esa información estaríamos mucho peor de lo que muestran sus gráficas actuales”, agregó la especialista.

$!En Saltillo, aunque parezca increíble, hay colonias que cuentan con una llave comunitaria.

En ese sentido, explicó que el reúso del agua debe ser una prioridad en el municipio y difiere con los datos brindados por Jordi Bosch Bragado a VANGUARDIA.

Mientras que Bosch declaró que solo se aprovecha el 12 por ciento del agua tratada en Saltillo, Tobón mencionó que la cifra es aún menor, pues tiene entendido que el único cliente es Deacero que compra solo el 0.5 del total de agua tratada.

“Hay mucho trabajo qué hacer en cuanto al uso de aguas residuales. Ahí hay una gran área de oportunidad, es una cantidad tremenda. No nos podemos dar el lujo de tirarla al arroyo”, enfatizó Tobón.

‘LA PERFORACIÓN DE POZOS ES LA MÁS CARA’

Por su parte, Rosario Sánchez quien es investigadora y docente en la Universidad de Texas A&M, mencionó para VANGUARDIA que “definitivamente, perforar más pozos no puede ser una opción ni de corto ni de largo plazo”.

Agregó que coincide con Aguas de Saltillo en que primero deben priorizarse el reúso y la eficiencia, “pero ¿por qué no se están haciendo ya? Esa es la pregunta. Apuntemos a la velocidad y no esperemos a que nos llegue la sequía más severa para implementar las medidas más inmediatas, que normalmente suelen ser las más ineficaces”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre las cuatro entidades con más fallecimientos por accidentes viales

Sánchez cuestionó el hecho de que el reuso del agua se haga esporádicamente, además de mencionar que si bien la perforación de más pozos es la solución más cara, también es la más fácil.

“Yo no pensaría en perforar por pozos todavía. Ni ahorita ni en 20 años. En el momento en que empiezas a pensar en perforar pozos cuando al mismo tiempo estás reconociendo que tu eficiencia es baja y que solamente se reúsa el 12 por ciento de la capacidad de tratamiento, ahí mismo estás reconociendo el nivel de tus problemas”, puntualizó la especialista.

SALTILLO CON LA PEOR RACHA DE SEQUÍA DE SU HISTORIA

Tal como publicó VANGUARDIA este 10 de mayo, Saltillo vive la peor racha de sequía desde que se tiene registro por parte del Monitor de Sequía de México.

$!La invasión del área urbana a las faldas de la Sierra de Zapalinamé, impide que el agua se filtre al acuífero.

Luego de que abril fuera calificado con sequía severa, se cumplieron 18 meses consecutivos con al menos el menor nivel entre los que establece la Comisión Nacional del Agua.

A lo anterior cabe añadir que 2020, 2021 y 2022 fueron los primeros tres años consecutivos, desde 1980 en los que hubo al menos dos meses del año con cero milímetros promedio de precipitación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM