Obligatorio acudir a clases híbridas: Sedu; ‘ya se acabó periodo de clases a distancia’
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Ante el arranque de clases híbridas en Coahuila en más de 400 planteles públicos, el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón señaló que es obligatorio que los alumnos se presenten a clases en las instituciones educativas que forman parte de la primera etapa del regreso a clases, pues aunque algunas continúan de manera virtual, el periodo de educación a distancia ya terminó.
“El regreso es obligatorio, porque la Constitución dice que es responsabilidad de los padres de familia llevar a sus hijos a la escuela. La escuela te va a decir, tienes que venir en tal fecha, hay que ir. Ya el periodo anterior de clases a distancia ya se acabó, aunque vamos a tener escuelas a distancia es solo mientras las estamos preparando para incorporarlas al sistema presencial”, dijo.
Al tiempo que diferenció el hecho de “que se vaya a iniciar con un sistema presencial con poquitos alumnos y luego se sumen más y más, eso es otra cosa”, apuntó, por lo que sostuvo que quien no cumpla con la asistencia a las clases correrá el riesgo de no conseguir su regularización.
Anteriormente, el propio Secretario de Educación señaló que el regreso a clases se dio en consenso con los padres de familia y los representantes de las distintas secciones del SNTE, quienes estaban de acuerdo en que se implementara el modelo en sus planteles.
González indicó que de no llevar a los alumnos a clases, los padres de familia deberán hacerse responsables de la educación de sus hijos, aunque no se negará el apoyo y asesoría que hasta ahora han brindado los maestros a lo largo de la pandemia. Sin embargo, consideró que solo acudiendo a los planteles podría superarse el reto educativo que impuso la pandemia.
En ese sentido, apuntó que de igual manera es obligatorio que los padres de familia presenten de manera diaria la carta responsiva que presentaban anteriormente con el “Programa Piloto”.
Finalmente informó que el primer mes de trabajo con los alumnos se enfocará en “estabilizar emocionalmente” a los niños, tras un largo periodo de confinamiento, por lo que contarán con un programa especial para ayudar al bienestar emocional de los menores de la mano de los maestros de Educación Especial y psicólogos.