Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Olvidan’ invertir en el IMSS Coahuila; sin ejercer recursos para obras y adquisiciones

Coahuila
/ 7 mayo 2022

En primer trimestre del año, no se ha gastado un solo peso en la entidad; le recortan presupuestode 376 a 236 mdp, de acuerdoa reporte del Congreso. En contraste, a carreteras se le asignan 128 mdp, luego de haber estado en ceros.

Durante el primer trimestre de 2022, el IMSS de Coahuila recibió sólo malas noticias: no le llegó ni un solo peso para adquisiciones, y tampoco para obras, por lo cual siguen en lista de espera dos clínicas familiares para Saltillo, dos más para Torreón y una para Monclova, proyectos que se vienen arrastrando desde hace al menos dos años.

Pero lo peor es que de acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, elaborado con datos del Informe Trimestral de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda, de la SHCP, señala que el Seguro Social de Coahuila tenía programados para 2022 recibir 195.1 millones de pesos, y ahora aparecen solamente 55.3 millones, de los cuales no se ha enviado nada.

En el caso del Programa de Adquisiciones se presupuestaron 181.3 millones de pesos para el IMSS y se mantienen firmes hasta el primer trimestre de 2022, pero tampoco se han aplicado los recursos.

De esta manera el Seguro Social tenía una asignación de 376.4 millones de pesos en el Presupuesto, pero quedó en 236.6 millones, para obras y adquisiciones.

De acuerdo con declaraciones del delegado federal del IMSS, Leopoldo Santillán, el IMSS contempla invertir 340 millones de pesos en Saltillo en la construcción de dos clínicas familiares, una al norponiente y otra más al sur de la ciudad, en donde no existe ninguna.

Pero además siguen en lista de espera la rehabilitación de dos clínicas familiares del municipio de Torreón y una más en Monclova; ambas estaban contempladas para este año.

...PERO GANAN CARRETERAS

Sin embargo, a la SICT le fue mejor, porque en este primer trimestre del año le autorizaron 128.5 millones de pesos para reconstrucción y conservación de carreteras; esta área estaba en ceros en Presupuesto de Egresos Federal.

Del recurso destinado a reconstrucción y conservación de carreteras solamente se han aplicado hasta el primer trimestre de 2022, el equivalente a 2.3 millones de pesos, es decir, el 1.8 por ciento de lo destinado en total.

En tanto en proyectos de construcción de carreteras siguen vigentes los 100 millones de pesos para ampliar la carretera a Zacatecas, en su tramo de Saltillo a Derramadero.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio