Padres de familia toman primaria Monclova 400 por falta de energía eléctrica

Coahuila
/ 22 enero 2024

Exigen a la Secretaría de Educación una solución inmediata, argumentando que la situación afecta la salud y el bienestar de los alumnos

Después de más de cinco meses sin servicio de energía eléctrica en la escuela primaria Monclova 400, ubicada en la colonia Praderas de Monclova, padres de familia tomaron nuevamente las instalaciones, cerrando el portón para evitar las clases.

En la manifestación, exigieron a la Secretaría de Educación una solución inmediata al conflicto o el plantel permanecerá cerrado.

TE PUEDE INTERESAR: Atropellamiento en Torreón pudo no haber sido intencional: Fiscalía General del Estado

Poco antes de las 08:00 horas, tiempo de entrada de los estudiantes, padres colocaron candados en las puertas, impidiendo las clases y atrayendo la presencia del Subdirector de Servicios Educativos de la Región Centro de Coahuila, Félix Alejandro Rodríguez Ramos.

El reclamo directo al funcionario surgió debido a la interrupción del servicio eléctrico desde junio del año anterior. En septiembre, al iniciarse el ciclo escolar 2023-2024, los padres tomaron el plantel, ya que las altas temperaturas sin aire acondicionado provocaron problemas de salud a los alumnos.

En aquella ocasión, se les prometió una solución, canalizando el caso a representantes de la SEDU. Sin embargo, hasta la fecha, el problema persiste.

$!Padres de familia advirtieron que no abrirán las instalaciones educativas hasta obtener una respuesta favorable y evidente sobre la solución del problema eléctrico.

“Queremos que nos solucione. A lo mejor sabemos que no está en sus manos, pero si nosotros soltamos y no presionamos, no lo van a arreglar”, gritaron los padres al subdirector de Servicios Educativos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Menos calor y más lluvias? Conagua pronostica que este verano no será tan caluroso en la Laguna como 2023

Molestos por la falta de atención, los padres anunciaron que el plantel permanecerá cerrado hasta obtener una respuesta favorable. Aunque el clima actual es propicio, temen repetir la situación del año anterior cuando los alumnos sufrieron golpes de calor por la falta de luz para encender los aires acondicionados.

Rodríguez Ramos reconoció la espera de cinco meses por parte de los padres para una solución. Aunque mencionó trabajos realizados, como el cambio de cableado eléctrico y el transformador, explicó que se necesita una capacidad mayor de energía eléctrica, específicamente de media tensión. La SEDU pagó 42 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad para gestionar este servicio con prontitud.

A pesar de informar estos avances a los padres, expresaron desconfianza y advirtieron que no abrirán las instalaciones educativas hasta que se observe una solución evidente.

“Si no está la luz puesta, no se va a abrir el portón”, refirieron.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM