Para brindar becas, Coahuila censa a estudiantes de nivel básico que quedaron huérfanos por la pandemia
El Gobierno del Estado levanta un censo para localizar a las niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica y que, por causa de la pandemia, perdieron a su cuidador principal que llevaba la manutención de la casa, a fin de proporcionarles una beca educativa.
Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en Coahuila, informó que el censo “Huérfanos de la Pandemia”, lo realizan de manera conjunta con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila, DIF-Estatal y la Fiscalía General del Estado, entre los niveles de preescolar, primaria, secundaria y especial, esperando que a mediados de este mes se tenga un primer conteo.
“La idea del gobernador es apoyarles con todo lo que se pueda y uno de los puntos de apoyo principal serán la entrega de becas escolares para continuar los estudios, la idea es apoyarlos porque quedaron huérfanos, se ha estado tomando atención de los menores que quedaron huérfanos, serían becas estatales y la cantidad dependerá de la cantidad de quienes se encuentren en esa situación”.
De manera principal, se atenderán los casos de aquellos que perdieron al cuidador principal que llevaba la responsabilidad del sostenimiento de la casa y de las necesidades familiares.
“También es posible que hayan estado a cargo de los abuelitos y que haya fallecido alguno de ellos, son situaciones que hay que tomar en cuenta”.
En nuestro país, entre 2020 y 2021, 244 mil 500 menores de edad perdieron a uno o más cuidadores, incluyendo madres, padres, abuelos o tutores, de acuerdo con el estudio “La orfandad ocasionada por la pandemia”, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, sin embargo, es difícil conocer una cifra real.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: vacunas antiCOVID para menores caducaron hace casi un año, pero no pierden potencia, asegura Cofepris
La diputada Martha Loera Arámbula (PRI), recordó que a nivel federal se proyectó incorporar a estas víctimas de la pandemia al padrón de Becas Benito Juárez, mediante un convenio suscrito a finales del 2020 por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
“En teoría, el convenio sentaría las bases para dar acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19”.
Sin embargo, solo operó entre el 26 de octubre del 2020 y la misma fecha del 2021 y a nivel nacional benefició únicamente a 5 mil 841 menores y 2 mil 829 fueron rechazados.
“Los resultados no fueron los esperados, un apoyo de tal importancia como la beca para continuar sus estudios resultaba fundamental para minimizar el desamparo económico en que los menores quedaron. La pérdida de una madre o un padre dejan una marca profunda y dolorosa en la vida; las niñas, niños y adolescentes enfrentan mayores desafíos y dificultades para el aprendizaje y falta de concentración”.
También pueden presentar inseguridad, rebeldía, falta de confianza, sentimiento de culpa, aislamiento social, pesimismo, tristeza, bajo autoestima, miedo al rechazo y pueden ser víctimas de maltrato.
En la Cámara de Diputados se ha planteado la urgencia de renovar el convenio y el Congreso del Estado se suma a esas voces para becar a los menores que perdieron a uno o más cuidadores debido a la pandemia.