Permanente, programa de vasectomía sin bisturí en el IMSS Coahuila
COMPARTIR
Es un método de anticoncepción efectivo para hombres que no desean tener hijos
La planificación familiar es un derecho fundamental que permite a hombres y mujeres decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos que desean tener. En Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene un programa permanente que ofrece diversos métodos de planificación familiar tanto para derechohabientes como para personas no afiliadas.
En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, coordinador auxiliar de primer nivel de atención del IMSS en Coahuila, destacó la promoción de la vasectomía sin bisturí como un procedimiento seguro, ambulatorio y sin riesgos, que elimina la posibilidad de embarazos no planeados y favorece la corresponsabilidad en la salud sexual y reproductiva.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: La automedicación, hábito que amenaza la salud pública y potencia la resistencia antimicrobiana
El doctor Hernández informó que, durante 2023, el IMSS Coahuila realizó 400 vasectomías gratuitas, reflejando un creciente interés de los hombres por participar activamente en la planificación familiar. “Con la promoción de la vasectomía sin bisturí, el Seguro Social busca fomentar la paternidad responsable mediante un método permanente, seguro y gratuito que no requiere hospitalización”, señaló el especialista.
Este procedimiento, además de ser sencillo, es una muestra de la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva, promoviendo la equidad en las decisiones de pareja. El IMSS enfatiza que este método representa una opción accesible y efectiva para quienes desean concluir su etapa reproductiva de forma definitiva.
El médico invitó a los hombres interesados a acercarse a la unidad médica del IMSS más cercana para obtener información sobre los requisitos y acceder a este servicio gratuito. El programa busca no solo atender una necesidad de salud pública, sino también derribar barreras culturales y promover una visión más equitativa de la planificación familiar.
Con iniciativas como esta, el IMSS Coahuila reafirma su compromiso de garantizar servicios de salud accesibles y promover prácticas que beneficien tanto a los hombres como a sus familias, fortaleciendo la salud integral y la igualdad en las decisiones reproductivas.
¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?
La vasectomía es una una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.
La vasectomía no afecta la capacidad de un hombre para tener una erección o un orgasmo, o para eyacular semen. Una vasectomía no previene la propagación de infecciones de transmisión sexual (ETS), tampoco incrementa el riesgo de cáncer de próstata o de enfermedad testicular.
La cantidad de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía. Después de más o menos 3 meses, ya no hay presencia de ellos en el semen. Usted debe continuar usando un método de control de natalidad para prevenir el embarazo hasta que su muestra de semen esté totalmente libre de espermatozoides.