Perros callejeros no tienen la culpa, es el abandono y la desidia; dice activista de Saltillo

Coahuila
/ 20 abril 2022

Más de 70 mil de estos animales se mueven por la ciudad sin ningún cuidado, su origen está en el dueño que los olvidó.

Las personas deben asumir la responsabilidad de que haya más de 70 mil perros callejeros en Saltillo, de los cuales una pequeña fracción es sacrificada por el Centro de Control Animal del municipio mientras el resto se convierte en un problema de salud pública, consideró la activista Alma Salinas Barrón.

“Los humanos somos los responsables de que haya tantos sacrificios. Los animales no pueden andar en la calle solos, sin su correa, sin su collar, sin su placa de identificación”, expresó la presidenta de la asociación Alianza por los Derechos de los Animales de Coahuila (ADAC).

Asimismo explicó que el Reglamento de Control y Bienestar Animal del Municipio de Saltillo establece obligaciones para los propietarios de animales de compañía, como perros y gatos.

Entre estas responsabilidades se encuentran procurar agua, alimento, espacio, limpieza e higiene a las mascotas, así como utilizar collar, pechera y correa al salir de casa, de acuerdo con el artículo 25.

También se les debe proporcionar vacunas, tratamientos y medidas sanitarias, retirar las heces de la vía pública, registrar a cada ejemplar en el Padrón Municipal de Animales, entre otras.

“En Saltillo hay más de 70 mil perros en situación de calle”, apuntó la activista por los derechos de los animales.

Y aclaró que muchos de estos perros no tuvieron dueños responsables, ya que fueron abandonados en plazas, terrenos baldíos, tramos carreteros, parques industriales y zona serrana de la región Sureste.

ESTERILIZACIÓN, UN FACTOR CLAVE

Además de las responsabilidades anteriores, la presidenta de la asociación Alianza por los Derechos de los Animales de Coahuila (ADAC), Alma Salinas, consideró que la esterilización es fundamental para evitar que incremente el número de animales callejeros.

“La clave para bajar el nivel de sobrepoblación de gatos y perros, la única solución es la esterilización. Así evitamos que vengan más perritos y gatitos a nacer a un lugar donde no son bienvenidos”, reflexionó la activista.

E invitó a los futuros dueños de mascotas a que antes de tener un animal de compañía, evalúen si disponen de paciencia, tiempo, espacio y recursos para garantizar la vida digna de un perro, pues se trata de seres vivos que necesitan buena alimentación, limpieza, juguetes, actividades en el exterior, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM