Persisten focos de sequía extrema en Coahuila pese a lluvias
A pesar de que la temporada de ciclones impacta desde mediados de mayo a Coahuila a través de lluvias, las condiciones de “sequía excepcional” persisten, aunque en menor proporción territorial, en los municipios de Acuña y Ocampo.
Sin embargo, se observa una importante mejoría en las temperaturas y niveles de humedad en el resto de la entidad, donde la sequía, en sus diferentes grados de intensidad, abarca al 57.9 por ciento de los municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Revocan procedimiento abreviado en caso de militar acusado de abuso a menor en Monclova
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Sierra Mojada también se mantienen desde hace un mes y medio en la categoría de “sequía extrema”.
En el mismo nivel se ubican Morelos y San Buenaventura, después de que ambos tuvieron “sequía severa”, un grado menos intenso que el actual, así como Zaragoza, que desde inicios de junio descendió del grado de “sequía excepcional”.
Escobedo, Lamadrid y Nadadores, que desde el inicio de los ciclones aparecían “sin sequía” en el mapa del monitor de Conagua, pasaron a experimentar un estado “anormalmente seco”, en el caso del primero, y “sequía moderada” en los otros dos.
Saltillo pasó de “anormalmente seco” en la segunda quincena de mayo a estar “sin sequía” desde inicios de junio, mientras que Torreón descendió, al final de junio, del nivel de “sequía moderada” al de “anormalmente seco”; en tanto, Monclova se mantiene “sin sequía” desde inicios de abril, cuando bajó de “anormalmente seco”.
Según los registros al 30 de junio, aparecen en “sequía severa”: Guerrero, Hidalgo, Nava, Sabinas y San Juan de Sabinas; “anormalmente secos”: Viesca, San Pedro, Parras y Matamoros.
Por otra parte, están en “sequía moderada”: Allende, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Juárez, Progreso y Villa Unión.
Y, por lo menos desde el 15 de junio, se mantienen “sin sequía”: Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Frontera, General Cepeda, Ramos Arizpe y Sacramento.
De continuar en los siguientes días los remanentes ciclónicos, las condiciones de sequía serán todavía menos intensas en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Imparten en Ramos Arizpe pláticas en escuelas sobre uso responsable de redes sociales
En opinión del meteorólogo José Martín Cortés, de Meteored, a partir de esta semana “pasaremos de un junio frío y lluvioso a un julio con incremento de sol, elevación de temperaturas y disminución de lluvias”.
Dicho cambio “será signo de que, poco a poco, la canícula se irá consolidando”; sin embargo, esto solo podrá confirmarse en el transcurso de las próximas semanas.