Personas con obesidad o sobrepeso, expuestas a trastornos mentales por discriminación
COMPARTIR
Según especialistas, los ataques por su aspecto físico los llevan a desarrollar ansiedad o depresión
De acuerdo con especialistas, las personas que padecen sobrepeso u obesidad están expuestas constantemente a la discriminación, por lo que desarrollan trastornos mentales como ansiedad o depresión.
Mientras México es el quinto lugar a nivel mundial con mayor índice de obesidad, en Coahuila más del 70 por ciento de adultos tiene obesidad o sobrepeso. La psicóloga Brenda Martínez Villanueva dijo que los estereotipos en cine y televisión contribuyen a marginar a personas con padecimientos alimenticios, lo que deriva posteriormente en daño emocional.
TE PUEDE INTERESAR: Para el 2035, la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad
“Lamentablemente el rechazo hacia las persona con exceso de peso va en aumento, es un fenómeno aparentemente imperceptible, pero es una realidad de la vida cotidiana, incluso, se utiliza el término ‘gordofobia’ para señalar la discriminación en contra de personas con obesidad y sobrepeso”.
“A las personas les parece normal hacer bullying contra ellas, las hacen objeto de burlas y chistes, las llegan a ridiculizar y les ponen apodos incómodos, denigrantes, y eso lo observamos desde los niños en las escuelas hasta en la universidad y centros de trabajo”.
Señaló que regularmente quienes agreden a las personas con exceso de peso ignoran o parece no interesarles el daño que provocan con sus comentarios, pues las víctimas pueden desarrollar depresión, estrés, crisis nerviosas, ansiedad y baja autoestima. Ello, a su vez, les afecta en la convivencia social, escolar y laboral.
“El daño emocional es grave, muchas de las ocasiones deben acudir a terapia para sobreponerse y salir adelante. Es extraño, pero primero deben aceptarse a sí mismas con esa condición física y restarle importancia a los comentarios ajenos, luego, si lo desean, pueden someterse a dieta y hacer ejercicio, pero eso debe ser por el cuidado de la propia salud”.
Señaló que es necesario que la sociedad termine con las agresiones a personas con trastornos alimenticios y que las autoridades realicen campañas para concientizar.
“Debemos aprender a respetar a las personas como son, en ocasiones la genética de la persona es así y se requiere de un gran esfuerzo para bajar de peso. No hay que olvidar que México ocupa ya el primer lugar mundial en obesidad infantil y es necesario terminar con las burlas y críticas hacia las personas con exceso de peso por el daño psicológico que les provoca”.
La especialista señaló que es necesario terminar con el estereotipo de que un cuerpo esbelto es lo deseable, sin embargo, eso es lo que se promueve en el cine y la televisión, lo que socialmente termina por excluir a las personas con obesidad y sobrepeso.