Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pese a aguanieve en Arteaga, falta de “horas de frío” encarecerá producción de manzana

Coahuila
/ 26 enero 2022

La administración que encabeza Ramiro Durán, continuará apoyando el turismo en la Región para promover a los manzaneros de Arteaga

ARTEAGA, COAH.- Debido a la falta de horas frío, la producción manzanera de Arteaga podría incrementarse de manera considerable al tener que hacer uso de compensadores, así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Ramiro Durán.

El edil señaló que la llegada tarde de los fríos por la temporada invernal, ha provocado que de las 500 horas frío que se requieren apenas se hayan alcanzado cerca de 280 horas frío, es decir, poco más de la mitad de las estimadas para la producción.

TE PUEDE INTERESAR: Suben alimentos al doble que en EU; se dispararon 11.3% los precios en México

Sostuvo que de acuerdo con los productores de manzana de Arteaga, la falta de las horas frío, no sería una agravante que ponga en riesgo la cosecha, ya que puede compensarse con productos químicos y maquinaria que pueden realizar esa función, pero esto implicaría que su precio suba si estás no se cumplen de manera natural.

“Hemos estado en constante comunicación con el municipio de Arteaga y nos comentaban que mínimo se requieren de quinientas horas frío, para que haya una buena producción de manzanos, pero ahora solo han acumulado doscientas ochenta horas frío, muy por debajo de la necesidad que ellos requieren, pero qué hay compensadores que pudieran aumentar el número de horas frío aunque esto elevará los costos de producción”, detalló.

Hasta el momento la mayor cantidad de horas frío en la región se concentra en las partes altas de los ejidos como los Lirios, el Huachichil, San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas, en donde van de las 250 a las 280 horas frío, aproximadamente por lo que esperan que las temperaturas continúen descendiendo en la zona para una buena producción.

TE PUEDE INTERESAR: Trazan Ruta de la Manzana en Arteaga

Finalmente, señaló que la administración a su cargo trabajará a través de la dirección de Fomento Agropecuario con los manzaneros, además de que se continuará trabajando con programas y servicios que mantengan el interés en el turismo manzanero que caracteriza a este municipio.

“Vamos a continuar trabajando con los programas y servicios para detonar el turismo con el tema manzanero, porque somos el segundo estado con mayor producción de manzanas en el país, para ser precisos en el municipio de Arteaga, por eso vamos a seguir fomentando esa parte de la economía local”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio