Pide Protección Civil de Ramos Arizpe a visitantes ‘tener conciencia’ para evitar más muertes en Palo Blanco
COMPARTIR
Luego de que el pasado domingo tres personas perdieran la vida en la presa Palo Blanco de Ramos Arizpe, el director de Protección Civil recordó que este punto es extremadamente peligroso y no es para realizar actividades de natación.
Aseguró que en el lugar existe la señalética donde se informa de la prohibición de ingresar al cuerpo de agua para nadar, aunque esta regularmente es dañada por los mismos visitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe: localizan y rescatan cuerpos de la presa Palo Blanco
“Son varias circunstancias las que pasan: desde los anuncios, (que) los quitan, se los llevan, los grafitean, ya estoy viendo el tema de volver a poner anuncios nuevos, y el segundo es apelar a la conciencia de las personas”, informó Francisco Sánchez, director de Protección Civil en Ramos Arizpe.
Los riesgos de ingresar a la presa para nadar consisten en la irregularidad del piso, así como en la gran cantidad de vegetación que hay bajo la superficie y que no se puede ver a simple vista, pues el agua es turbia.
“Es un cuerpo de agua que es sumamente peligroso, desde la orilla encuentras un fango muy pegajoso que te evita caminar ahí libremente, es una presa de verdad muy peligrosa”, mencionó el director.
Dijo que en esta tragedia, la familia se encontraba celebrando un cumpleaños, y desafortunadamente no se midió el riesgo de entrar a nadar, y al querer rescatar a una persona del ahogamiento fallecieron tres y una más fue hospitalizada.
“En el piso, vamos a tener ramas de árboles, tenemos anzuelos, en algunos lugares hay pozos, desde luego que no lo veas desde arriba, a nivel del agua es un agua muy turbia. No se alcanza ver lo que tienes abajo. Y todo eso se convierte en un riesgo potencial”, confirmó Francisco Sánchez.
Con el retiro de las oficinas de Conagua de la región sureste del estado, se ha vuelto difícil que tengan control de este cuerpo de agua, por lo que PC de Ramos Arizpe pide mayor conciencia al visitar Palo Blanco.
“Lo que hacemos seguido es rondines, pero yo creo que lo principal es hacer conciencia del tema ahí del riesgo que es ingresar a esa presa”, recomendó el director.