Pide Ramos Arizpe ‘adelantarse al futuro’ para generar planes metropolitanos de Saltillo-Monterrey y director con Tesla
Si bien en Coahuila existe avance en la visión para contar con dos planes a futuro: el 2040 de la región Sureste y el proyecto un Plan Parcial Metropolitano, también es necesario contemplar un Plan Parcial de las Zonas Metropolitanas Saltillo y Monterrey, juntas, así como un Plan Director Ramos Arizpe-Tesla-Santa Catarina, porque la integración con perspectiva de crecimiento y desarrollo económico así lo requiere.
La visión de tener un Plan Parcial Metropolitano que englobe las zonas conurbadas de Saltillo (con Ramos Arizpe y Arteaga) y de Monterrey (con Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe y San Nicolás) es algo que ha puesto sobre la mesa el alcalde José María Morales Padilla.
Ramos Arizpe está a 3 mil empleos de igualar el número total de personas con una relación laboral formal igual que Tlaxcala, que es un estado, es el municipio que aporta más empleos a nivel estatal y su proyección de crecimiento con el nearshoring o relocalización de empresas hace que deba pensar en el futuro planeado.
Morales Padilla visualiza un Plan Director que incluya a su municipio, Ramos Arizpe, al área que compartirán con la empresa Tesla a instalar una gigaplanta a 25 minutos de la zona urbana del municipio coahuilense, y también que se incluya a Santa Catarina.
Son dos municipios, pero que tendrán un efecto de crecimiento y desarrollo en cuanto Tesla llegue con su gigaplanta casi a la mitad de ambos municipios, aunque ligeramente más cercana a Ramos Arizpe, pero en territorio neolonés.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 cobra la vida de un bebé de un año en Torreón, Coahuila
La visión del Plan Director Ramos Arizpe-Tesla-San Catarina tiene ideas claras: planear el futuro, homologar reglamentos, compartir ideas y destinar el uso de suelo adecuado para lo que viene: desarrollos habitacionales y más parques industriales con proveedores para Tesla.
PLAN DIRECTOR CON TESLA
Pero además, Morales Padilla, tiene claridad en que un Plan Director de esta zona puede detectar a tiempo las necesidades y entonces ambos municipios, y ambos estados, podrán gestionar ante diputados federales y Gobierno Federal mayor obra pública, sobre todo de conectividad, y otras obras y servicios que se requerirán en pocos años.
Respecto al Plan Parcial Metropolitano, primero de manera individual entre Saltillo y Monterrey, y luego de manera conjunta, la intención es también adelantarse al crecimiento y desarrollo económico y poder hacer una planeación coordinada en movilidad, que es lo urgente, pero también en los usos de suelo, el cuidado del medio ambiente, y muchos otros temas.
Ramos Arizpe, explicó el alcalde, tiene claro lo que necesita para estar adecuado al crecimiento cuando llegue la gigaplanta de Tesla: terminar la conexión del bulevar Isidro López con el bulevar Los Pinos, para llegar hasta la colonia Parajes de Los Pinos por la carretera a Monclova.
De igual manera una mejor conexión de Saltillo con Ramos Arizpe por la carretera antigua a Monclova, en donde hoy en día hay parques industriales, y mejorar el corredor de la colonia Brisas con Ramos Arizpe a través del bulevar Isidro López con el bulevar Los Pinos.
También ayudaría enormemente el puente sobre las vías del ferrocarril en el cruce con Los Pinos, en el municipio de Ramos Arizpe; en todo hay estimaciones que se tendrían que invertir 400 millones de pesos.