Piden celeridad y solución a casos de feminicidio en Coahuila; familias van en caravana a Nuevo León
COMPARTIR
El Frente Nacional de Víctimas Colaterales y Huérfanos por Feminicidio realizó este 28 de septiembre una manifestación pacífica a las afueras de la Fiscalía de Coahuila, para exigir respuestas y pronta solución a los casos de feminicidio en el Estado.
La visita formó parte de una caravana que convocó a familias y madres de mujeres víctimas de feminicidio, en cuyos casos han tenido dificultades para acceder a la verdad y la justicia, así como a las reparaciones de los niños y niñas que dejaron las víctimas.
En esta manifestación, estuvo presente Lorena Gutiérrez madre de Fátima Quintana, la niña de 12 años asesinada en el Estado de México, y en el cuál recientemente se consiguió una de las pocas sentencias vitalicias que se han dictado en México contra uno de los tres asesinos de su hija.
Además, estuvo presente la hermana de Serymar Soto, la joven de 21 años que fue asesinada por atropellamiento intencional en Torreón a inicios del 2017 por quien fuera su prometido, después de una discusión.
“Quienes llevamos un paso adelante en los procesos estamos acompañando a otras compañeras cuyos casos están detenidos en Coahuila. Así lo vamos a hacer en cada uno de los estados”, dijo Sandra Soto, hermana de Serymar.
Reiteró que su presencia es para que las autoridades den celeridad y respuestas, puesto que las manifestaciones han sido una manera en que han obtenido mejores avances, porque cuando acuden solas a pedir novedades sobre los casos, las hacen peregrinar, esperar o regresar otro día.
“Como podemos ver, en cuanto nos empezamos a manifestar con estas acciones, los servidores públicos se nos acercan de inmediato. Cuando tú vienes solo de forma particular, te enfrentas con desafíos de que no te abren la puerta. Por eso nos tenemos que ver obligados a hacerlo de esta manera”, recalcó Sandra.
Este grupo de familiares, acudirá en los siguientes días a Nuevo León, donde esperan reunirse con los padres de jóvenes víctimas de feminicidio como Yolanda, Debanhi y Marifer, junto con quienes también exigirán para todas las mujeres de México garantías de no repetición al igual que lo hicieron en la manifestación de Saltillo.
“Nuestros testimonios son una prueba del viacrucis que se vive cuando la violencia toca nuestra puerta, para que así evitemos que haya una mujer más asesinada y sobre todo para que las autoridades hagan su trabajo con empatía y sobre todo resolviendo con perspectiva de género”, dijo Sandra Soto.
TE PUEDE INTERESAR: 50% de las ausencias voluntarias de mujeres se relaciona con violencia machista: Comisión de Búsqueda
En esta manifestación también estuvo Marisela Sifuentes, prima de Gabriela Sifuentes, una monclovense que fue asesinada en Utah, Estados Unidos, pero que las investigaciones han arrojado que el asesino estaría en Coahuila o Chihuahua. Sin embargo, todavía están a espera de la gestión.
“Desafortunadamente los trámites son burocráticos y lentos y eso ha permitido que siga en la calle. Él tiene delirio psicópata, es un peligro para todas las mujeres. Mi prima identificó su actitud y lo dejó, por eso fue a asesinarla tocando la puerta. Su madre falleció, pues es un dolor que no se puede superar”, expresó Marisela.
Además, estuvo María del Carmen, hermana de Olga Guadalupe Martínez, una mujer víctima de feminicidio en Saltillo, y caso en el cual, el hombre que se encuentra imputado podría ser juzgado por el delito de homicidio y no de feminicidio, según le han dicho a la familia, pese a que era su pareja. Olga Guadalupe dejó en orfandad a cinco hijos.