Piden expertas a Conagua a tomar medidas más estrictas con el agua ante sequía en Coahuila

Coahuila
/ 1 julio 2022

Rosario Sánchez, quien dirige el Foro Permanente de Aguas Binacionales, consideró que la limitación de los derechos del agua en la industria no es la única solución que puede implementarse

Ante la sequía que se vive en Coahuila y gran parte del país, que ha llevado a que la Comisión Nacional del Agua considere medidas emergentes, especialistas en el tema llamaron a tomar acciones más estrictas como incluso limitar el uso del agua.

Rosario Sánchez, científica que dirige el Foro Permanente de Aguas Binacionales y es senior research scientist del Texas Water Resources Institute de la Universidad de Texas A&M, consideró que la limitación de los derechos del agua en la industria no es la única solución que puede implementarse.

“Estamos teniendo una menor precipitación y mayores temperaturas, y esto está afectando básicamente a todo el país ya que ahorita el 80 por ciento de México está en condiciones de sequía extrema; Estados Unidos lo dijo hace unas semanas, pidió que se redujera al menos un 30 por ciento el consumo de agua, entonces es una medida que no sorprende y que se tardó en implementar”, dijo.

Sin embargo, la propuesta de Conagua no es lo único que se debe poner en marcha, sino que también será necesario impulsar proyectos de reciclaje de agua, de recolección de agua de lluvia, además de limitar el uso del líquido vital para prevenir las posibles condiciones extremas que se vislumbran si no se cuida el recurso.

“Todo esto debe ir acompañado de un plan de conservación, de administración, preparación, no solo para atender esta emergencia, sino para el futuro porque no es como que vayamos a regresar a cuando teníamos el recurso ‘ilimitado’, es un error pensar así”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Piden expertas tomar medidas más estrictas con el agua ante sequía en Coahuila

Además de esto, “habría que revisar bien quien tiene concesionada el agua, quienes son los dueños de los pozos, las prioridades del uso del agua, se espera que haya un plan de adaptación a largo plazo”, apuntó.

Por su parte, Gloria Tobón señaló que en todo el país, la Conagua ha cedido derechos a poco más de 500 mil usuarios pecuarios, urbanos, rurales, públicos, agrícolas, industriales y entre otros.

“El problema ha sido que la Ley de Aguas Nacionales permite que la Conagua entregue permisos para la extracción de agua subterránea a cualquier usuario que lo solicite, la Comisión no ha hecho bien su trabajo en el sentido que ha concesionado agua de la que está disponible para consumo humano”, aseveró Tobón.

Por eso, consideró necesario que se reforme la Ley de Aguas Nacionales que fue establecida en 1992 y que no ha tenido modificaciones desde el 2013 cuando se integró el derecho humano al agua.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM