Piden padres de familia menos vacaciones escolares en Coahuila; calendario de la SEP difiere por 21 días

Coahuila
/ 1 junio 2022

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Ante la diferencia que existe en los días de vacaciones entre el calendario escolar en Coahuila, y el propuesto por la Secretaría de Educación a nivel federal los padres de familia señalan que debería aplicar igual también en la entidad.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública difundiera el calendario escolar 2022-2023, en donde se señala que, a nivel nacional el arranque de ciclo escolar iniciará el próximo 29 de agosto, dejando solo un mes de vacaciones a los menores, pues el ciclo escolar 2021-2022 concluye el 28 de julio, los padres de familia de Coahuila señalan que sus hijos se verán afectados académicamente si en la entidad no se apegan a este sistema.

En Coahuila se dio a conocer que el actual ciclo escolar termina este 7 de julio y las clases del próximo ciclo 2022 -2023 empiezan el 29 de agosto, es decir, que los alumnos del Estado contarán con 21 días más de vacaciones, situación que ha causado revuelo entre los maestros y padres de familia que señalan que esto solo abonará a acentuar el rezago educativo de los menores.

Poco más de dos años fuera de las aulas, y trabajando a distancia debido a la pandemia, los padres de alumnos de algunas escuelas primarias de Saltillo señalan que el regreso ha sido lento y el avance en sus hijos es aún menor, por lo que les preocupa que extender las vacaciones no ayude a mejorar la calidad educativa de sus hijos.

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“Los niños serán los más afectados con un mayor número de días de inactividad académica como lo plantea ahora la Sedu con más días de vacaciones. Lo que necesitan los niños es una retroalimentación y aprovechar los días de descanso como se hace en nivel superior para “recursar” las materias en las que andan mal los alumnos y el periodo de vacaciones sería idóneo para nivelarlos en sus conocimientos”, señaló Héctor Gonzales, padre de familia de dos menores del nivel Básico.

Algunos docentes, comparten el sentir este padre de familia, pues señalan que aunque una semana o dos más de clases no harían gran diferencia, sin duda podrían contribuir a que los niños repasen temas básicos como ejercicios de lectura, escritura, sumas y restas.

“Sabemos que en dos semanas no se podrán recuperar dos años perdidos, pero si son dos semanas en las que si se es constante, los niños pueden volver a leer de corridito, sumar y restar de manera más efectiva, o simplemente dar un repaso general para que afiancen los conocimientos”, señaló el maestro Mario Mata.

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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