Piden retirar ‘telarañas’ de cables en la vía pública por ser un peligro

Coahuila
/ 30 abril 2024

Contaminación visual generan riesgos, además de estrés, dolor de cabeza, malhumor y alteración del sistema nervioso

El Congreso del Estado de Coahuila solicitó a los 38 ayuntamientos modificar y actualizar sus reglamentos de desarrollo urbano para el retiro de las “telarañas” de cables de diferentes servicios que cuelgan de los postes y que representan un peligro para peatones, ciclistas y automovilistas.

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI) señaló que el paisaje urbano se ha visto afectado últimamente por la maraña de cables de telecomunicaciones en desuso que no solamente ensucian la vía pública, sino que también ocasionan accidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Se pierde lengua afroseminol de los Negros Mascogos en Coahuila; piden ayuda para preservarse

“Generalmente, la contaminación ambiental se origina en actividades humanas, como la contaminación visual, la cual se entiende por todo aquello que afecta o perturba la visualización, que rompe con la estética del lugar o paisaje y que puede llegar a afectar la salud de la población”.

“La contaminación visual constituye una carga visual que puede resultar abrumadora y dificultar la concentración, por lo que se ha convertido en un fenómeno alarmante que ha ido en aumento y que aqueja a la ciudadanía, pues, aunque puede resultar no ser tan molesto como los ruidos estruendosos, puede ser tan silenciosa que se encuentra estimulando otro sentido, el de la vista”.

Refirió que existen pocos estudios respecto al impacto de la contaminación visual para dimensionar la magnitud del problema, sin embargo, se ha comprado que genera efectos negativos como aumento del estrés, dolor de cabeza, malhumor y alteración del sistema nervioso, por ejemplo.

“Los cables que se encuentran colgados por las ciudades de Coahuila, no solamente constituyen contaminación visual, sino que también representan un peligro para los peatones y automovilistas, además de limitar las labores de rescate de bomberos, debilitan los postes saturados de cables, que muchas veces llegan a caer sobre la vía pública, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.

“Si bien es una realidad en la mayor parte de las ciudades en nuestro estado, es urgente atender esta problemática, principalmente, antes de que llegue la época de lluvias y vientos torrenciales, que es cuando el grado de peligrosidad del exceso de cables aumenta, generando peligro para las personas”.

Se requiere, indicó, actualizar normas urbanísticas para evitar que haya elementos agresivos a la vista o sobrecargados y de esta manera proteger la integridad física de las personas, lo que ayudará a prevenir accidentes y mejorar la imagen urbana.

Por su parte, la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez (PAN) señaló que la CFE debería subterranizar el cableado, lo que además de proteger las líneas de transmisión de electricidad, mejora la seguridad y la imagen urbana.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM