Caravana de migrantes que se avecina preocupa al Gobierno de Coahuila
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La gran caravana migrante que avanza hacia el norte de México con el fin de cruzar a Estados Unidos de forma irregular es un tema que ocupa y preocupa al gobierno de Coahuila, aseguró el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.
Indicó que, ante ello, se han establecido mecanismos para contener, regular y disuadir a los migrantes, siempre bajo un clima de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de personas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparición de órganos autónomos es un retroceso para la democracia’, dice diputada federal por Coahuila
Aseveró que se trabaja en al menos tres medidas para contener el flujo migratorio, las cuales forman parte de los acuerdos tomados durante la reunión de seguridad y migración realizada la semana pasada entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
La primera medida contempla la persecución y judicialización de quienes trafiquen con migrantes. La segunda, a través de puntos de rescate humanitario, denominados así por el Instituto Nacional de Migración (INM), busca determinar quiénes pueden y deben continuar su trayecto, y quiénes no, debido a su estatus indocumentado.
Finalmente, se reforzará la vigilancia en las ciudades y los diferentes trayectos, caminos y brechas para controlar el flujo migratorio ilegal.
“Nuestra preocupación tiene que ver con México, con Coahuila, de que una ola de indocumentados más grande de lo que debe ser pueda generar una crisis de cierre de la frontera, como lo tuvimos el año pasado. Esa es nuestra preocupación fundamental”, subrayó.
Aclaró que el gobierno de Coahuila no está en contra de la migración, pero sí de la migración indocumentada, que podría ocasionar problemas en la frontera y con el propio gobierno de Estados Unidos.
“Si va a haber deportaciones, que lo haga el gobierno de Estados Unidos, pero que no nos quiera utilizar como país involucrado; para eso no estamos preparados”, concluyó.