Carboneros piden a AMLO que los rescate
COMPARTIR
TEMAS
Productores recorren carreteras hasta llegar a Nava, para plantarse en termoeléctricas
SABINAS, COAH.- La crisis económica y el desempleo que tiene al punto del colapso a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, convirtió el 10 de marzo del 2020 en fecha histórica. Ayer cientos salieron a las calles a pedir al Gobierno Federal que intervenga antes de llegar a una situación irremediable.
El problema deriva de la falta de licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón a productores de la Región Carbonífera y la crisis que vive Altos Hornos de México, llena de adeudos y baja producción.
Todo esto fue el origen de una mega marcha por el empleo en Monclova, formada por cerca de cien tráileres dedicados a la industria del carbón, que se enfilaron en punto de las 09:00 horas al exterior del paradero El Sauz, sobre la carretera federal 57; para iniciar un recorrido de protesta.
El grupo recorrió cerca de 27 kilómetros hasta llegar a Sabinas, donde alcaldes de la región y líderes empresariales los esperaban.
Ahí el grupo leyó el comunicado dirigido a Andrés Manuel López Obrador, en el que solicitaron gire instrucciones a quien corresponda para dar cumplimiento a lo prometido por el mismo mandatario, en su a la región en 2019.
Recordaron que ofreció apoyo a pequeños y medianos productores de carbón, a quienes se asignarían contratos multianuales, y eso es lo que pidieron, que autorice un pedido emergente de 900 mil toneladas de carbón, para marzo-diciembre del 2020 y transitar de inmediato a la licitaciones que permitan alcanzar las 3 millones por año.
Luego la caravana continuó hasta Nava, donde los tractocamiones se instalaron en protesta en las instalaciones de las termoeléctricas ahí instaladas, manifestaron que el plantón sería permanente.
LA OTRA MARCHA EN MONCLOVA
Al tiempo que se iniciaba la protesta de los carboneros al norte del estado, en Monclova comenzó otro movimiento, esta marcha de más de 3 mil personas la formaron dependientes de forma directa o indirecta de la empresa Altos Hornos de México.
Ismael Leija, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, dijo que el Gobierno Federal es irresponsable al no reactivar la economía en la nación, lo cual repercute de inmediato en la siderúrgica que ya atraviesa por un problema fuerte y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a voltear a ver la problemática por la que atraviesan en la región.
DURO IMPACTO
La Región Carbonífera registra 2 mil 500 empleos indirectos perdidos por la situación del carbón.
La Región Centro asciende a 4 mil reajustes de empleados de diciembre a la fecha por la crisis.