Demandan que se respete derechos de migrantes

Piedras Negras
/ 5 octubre 2015

El responsable de la Casa del Migrante Frontera Digna, José Guadalupe Valdés Alvarado, dijo que pedirán solo INAMI sea la única autoridad solicite documentos a los migrantes

Piedras Negras, Coah.- Activistas por la defensa de los migrantes, demandaron que solo sea el Instituto Nacional de Migración quien solicite documentación a los migrantes y no otra autoridad con el fin de que no se violen los derechos humanos.

El responsable de la Casa del Migrante Frontera Digna, José Guadalupe Valdés Alvarado, dijo que pedirán solo INAMI sea la única autoridad solicite documentos a los migrantes, además de que se le dé trato digno y no resguardarlos en celdas.

 Explicó que se ha enterado de casos donde otras instancias detienen a los migrantes y les solicitan sus documentos, para posteriormente llamar al INM a fin de que sean ellos los que resguarden a estas personas.

“Solo el INM esta autorizado para detener, solicitar documentos y resguardarlo a los migrantes”, expresó el presbítero.

Asimismo dijo que también se estará investigando que el Instituto ofrezca un trato digno a los migrantes, además de que estos sean resguardados de manera humana y no en celdas.

Refirió que estarán muy al pendiente de esta situación, ya que los migrantes que llegan a Piedras Negras en busca del sueño del americano no son delincuentes, “su único delito es ser indocumentado”.

Finalmente dijo que por miedo no todos denuncian, sin embargo si se han presentado quejas por este motivo.