En Zaragoza, la primera Unidad de Combate al Abigeato en Coahuila
El robo de ganado es un delito que en los últimos años se incrementó y que ha causado pérdidas millonarias para los productores de la entidad
Zaragoza, Coah. – Con el fin de combatir el abigeato, la Fiscalía General de Coahuila, puso en operación la Unidad Especializada en Combate al Delito de Abigeato, delito que en los últimos años se incrementó, causando pérdidas millonarias para los productores de ganado de los municipios del norte de Coahuila.
El Fiscal Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que la unidad que inicia operaciones en el municipio de Zaragoza tendrá alcance regional, ya que, desde aquí dos agentes del Ministerio Público y 10 elementos, estarán atendiendo todo lo relacionado al robo de ganado que se llegue a presentar en los municipios del centro-norte de Coahuila.
“Es la primera unidad especializada que se pone en marcha en el estado para combatir el robo de ganado que se llegue a denunciar en los municipios de la Región Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte”, refirió.
Aunque aclaró que en los próximos meses otra unidad que se ubicaría en Sabinas, integrada por otro diez elementos y Agentes del Ministerio Público, se pondrá en operación con el fin de ayudar en la carga de todo lo que tendrá que ver en investigación de este tipo de delitos.
Destacó que la creación de esta policía especializada se da luego de la petición que el sector ganadero, en reiteradas ocasiones hizo, para combatir el delito de robo de ganado menor y mayor que se registra en los ranchos de la entidad, principalmente en los que se localizan desde la región centro hasta el norte.
La policía que se encargara de perseguir y combatir a los abigeos cuenta con todas las herramientas tecnológicas, infraestructura en parque vehicular y la especialización tanto de agentes del Ministerio Público como agentes de investigación criminal para este tipo del delito.
Una demanda cumplida
Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Olegario Ramón Lozoya, el contar con esta policía especializada junto con sus ministerios públicos, ayudará en suma a resolver las denuncias en contra del robo de ganado que cada año provoca millonarias pérdidas en el sector productor.
“Desde hace años, se había solicitado al gobierno en turno, crear una unidad policiaca que se avocara a la investigación y combate del robo de ganado que se registra en las comunidades rurales o en ranchos que se encuentra en la zona serrana; sin duda ayudara mucho a resolver el problema y dar con los presuntos responsables”, subrayó.