Hospitalizan a 11 alumnos de secundaria de Piedras Negras por posible intoxicación
COMPARTIR
Hasta ahora no se ha confirmado el origen del malestar, aunque se sospecha de tranquilizantes
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró este lunes al mediodía tras el reporte al 911 de que varios estudiantes presentaban síntomas de intoxicación en la Escuela Secundaria General Niños Héroes, ubicada en la colonia Buena Vista Norte.
De acuerdo con Azucena Gauna, subdirectora del plantel, el incidente ocurrió durante la clase de educación física en los patios de la escuela. Una alumna acudió a las oficinas para pedir ayuda al experimentar náuseas y malestar general. Mientras era atendida por personal docente, otros 11 estudiantes —en su mayoría mujeres, de entre 12 y 14 años— comenzaron a mostrar síntomas similares.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia registro al programa ‘Mejoramiento Genético’ en Piedras Negras
Ante la presencia de vómito y el desvanecimiento de al menos dos menores, se solicitó apoyo inmediato al número de emergencias. Los estudiantes fueron estabilizados en el lugar y se les tomaron signos vitales, pero se determinó su traslado en ambulancias a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del IMSS.
Posteriormente, fueron canalizados al Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social, donde se les practicarían estudios clínicos para determinar la causa del colapso físico.
Elementos de Protección Civil inspeccionaron el plantel y sus alrededores en busca de gases, vapores o sustancias tóxicas, sin encontrar evidencia alguna. Hasta el momento, no se ha confirmado el origen del malestar.
De manera extraoficial, trascendió que los síntomas podrían estar relacionados con la ingesta de alguna sustancia o medicamento, ya que varios estudiantes presentaban pulso bajo, signo característico del consumo de tranquilizantes. Otra hipótesis que se investiga es una posible intoxicación alimentaria.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que alrededor de las 13:00 horas, personal de la UMF atendió a 11 menores con síntomas de intoxicación.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila y otras regiones del país enfrentan sobreexplotación de acuíferos, alerta diputado federal
Luego de ser estabilizados, tres de ellos fueron trasladados al Hospital General de Zona No. 11 y uno más a un hospital de la Secretaría de Salud estatal.
El IMSS precisó que todos los pacientes se encuentran estables y bajo observación, además de que dos de los jóvenes fueron dados de alta alrededor de las 13:25 horas.