México avanza en legislación para la prevención y combate a la trata de personas: OEA
COMPARTIR
La OEA ve como positivo las iniciativas donde colaboran México y Estados Unidos.
Piedras Negras.- La mayor parte de los países del hemisferio han logrado avanzar en materia legislativa para endurecer el combate y el castigo en el tema de trata de personas, no solo en el tema de lo sexual sino también en lo laboral o en tráfico de órganos, entre muchos otros, aseguro aquí el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernando García Robles.
En conferencia de prensa, el alto funcionario de la OEA en Washington, Estados Unidos, destacó que el impacto en las políticas públicas, es que se ha logrado avanzar mucho porque hace 13 años era un tema que no se comprendía, algo que aun crea mucha confusión en lo que es Trata y Tráfico de personas.
“En los últimos 12 o 13 años en que los gobiernos de las américas han venido trabajando, se han visto avances significativos; avances que promueven legislaciones porque la mayoría de los países se pronuncian de No a la esclavitud, pero es a través de esos llamados como las naciones han firmado acuerdos para la prevención, procesamiento de criminales y protección de víctimas”, subrayó.
Previo a la conferencia “Trata de Personas en América”, el especialista, añadió que en el caso de México, éste ha firmado, ratificado la convención contra el crimen internacional organizado, lo que ha dado buena acogida a estos instrumentos internacionales, donde hay un comité intersectorial a nivel federal donde participan muchos estados también.
Dijo que desde la OEA ven como positivo las iniciativas donde colaboran ambos países (México-Estados Unidos), en el caso de la iniciativa Mérida, una iniciativa que da apoyo en capacitación a lo que son Fuerzas de Seguridad y Fiscales, por mencionar algunos aspectos.
Señaló que en 2014 se realizó una evaluación de trabajo para el cumplimiento de los acuerdos de los países que integran al organismo, por lo que en términos generales la mayoría está cumpliendo para prevenir y enfrentar la problemática.
“Durante la evaluación de analizan indicadores tales como prevención, procesamiento de tratantes e indicadores relacionados con la protección y asistencia a víctimas”, afirmó.
Reiteró que en el hemisferio todos los países en centro y Sudamérica que ven a la trata de personas como un crimen, mientras que a nivel de legislación hay naciones que han avanzado de una forma comprensiva e integral entre los que destaca México, que tiene una ley bastante completa que busca ver y tratar desde la prevención, procesamiento y protección y atención a víctimas.
El especialista en tema de trata de personas, reconoció que otro aspecto del crimen organizado que persiste en el hemisferio, es el tráfico de órganos.