Piden elevar el estatus zoosanitario de Coahuila para la ganadería

Piedras Negras
/ 14 diciembre 2016

En Coahuila existen 400,000 cabezas de ganado bovino

Piedras Negras.- La senadora Silvia Garza Galván solicitó al Pleno del Senado de la República exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila (SEDER- Coahuila) para que los ganaderos del estado de Coahuila eleven su estatus zoosanitario, a fin de asegurar condiciones equitativas y de mayor competitividad para los productores pecuarios del norte del país.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, la legisladora por Coahuila sostuvo que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (SENASICA), se protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica. 

Además, de que, explicó, se regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Por lo que para elevar el estatus zoosanitario de un estado o región, significa darles una mayor competitividad a los productores para comercializar su ganado y los subproductos que de él se obtienen.

Explicó que en la actualidad es a través del “acreditado modificado avanzado” como se permite movilizar bovinos castrados a los Estados Unidos, sin necesidad de pruebas de tuberculina como es el caso de Sonora, por tal razón los ganaderos de esta entidad tienen una ventaja competitiva en relación a los ganaderos de otros estados del país.

Ante este panorama, y luego de que la SAGARPA ha brindado apoyo a diversos estados del país para equilibrar esta situación, es necesario atender esta desigualdad agropecuaria.

Finalmente, explicó que en estado de Coahuila existen 400,000 cabezas de ganado bovino, con un 70% de parición, lo que coloca a la entidad como una de las que cuenta con mayor crecimiento en la cantidad de ejemplares bovinos disponibles.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM