Se creará alianza en Coahuila contra el fracking: UDC
COMPARTIR
El diputado Emilio Alejandro de Hoyos dijo que además de dañar el medio ambiente, el fracking sólo beneficiará a empresas extranjeras
Piedras Negras, Coah.- Unidad Democrática de Coahuila iniciará acciones conjuntas con otras organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos para formar una alianza común en contra de la explotación del gas Shale mediante el método de fractura hidráulica conocida como Fracking, anunció el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
El legislador dijo que UDC está en contra del fracking porque además esta es una historia ya vivida con el carbón, que se dio en una de las regiones del estado son zonas abandonas y hoy con el gas Shale será la misma historia porque solo se beneficiaran las empresas extranjeras.
“En ningún momento, se pretende politizar el tema, debido que va mas allá de la política pues se habla del medio ambiente, los mantos friáticos y la salud de los coahuilenses”, indicó.
Consideró que aun y cuando es un tema de carácter federal en Coahuila se seguirá insistiendo que no se aplique este método que en 35 países está prohibido por la devastación que deja a su paso y que ha causado grandes pérdidas para las naciones que lo han permitido.
Aseguró que respaldan la posición que ha tomado el presidente Electo se negar y cancelar este procedimiento en el país y del compromiso del presidente del Senado, Ricardo Monrreal, de buscar otros métodos de explotación.
El “fracking” (fracturación hidráulica) es una técnica de extracción de hidrocarburos que requiere la creación de pozos que pueden llegar a usar hasta 80 millones de litros de agua potable combinada con químicos tóxicos que hacen liberar el gas.
En Coahuila se estiman reservas de 24 millones de barriles de gas de lutitas, un equivalente al 41 por ciento de las reservas de hidrocarburos que contempla Petróleos Mexicanos, lo que generara una inversión de 64 mil millones de dólares en los trabajos de perforación y extracción en los 1,500 kilómetros cuadrados, que cuben los municipios de Guerrero, Nava y Jiménez.