Tribunal internacional pide a México frenar extracción de material pétreo del rio San Rodrigo en Coahuila

Piedras Negras
/ 10 octubre 2016

El tribunal responsabilizó a la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la negligencia y falta de vigilancia que llevó al grave deterioro ecológico en el río San Rodrigo.

Piedras Negras, Coah. – El Tribunal Latinoamericano del Agua responsabilizó al gobierno mexicano el deterioro y daños ecológico del rio San Rodrigo, recomendando frenar la extracción de material pétreo, y declarar al afluente, zona de restauración ecológica, en beneficio del medio ambiente y la población.

La recomendación al gobierno federal, al del estado de Coahuila y al municipio de Piedras Negras, es frenar la extracción de material pétreo en los lechos menores, mayores y planicies de inundación del rio San Rodrígo, asi como declararlo zona de restauración ecológica. 

Tras haber sesionado por segunda ocasión en México para conocer los casos por daño ambiental de diversos ríos de México y Centroamérica, el máximo órgano, hizo un llamado al presidente de México Enrique Peña Nieto, a promover un debate amplio, incluyente y democrático sobre la ley general de aguas.

El tribunal responsabilizó a la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la negligencia y falta de vigilancia que llevó al grave deterioro ecológico en el río San Rodrigo.

Desde los 90, se ha insistido ante las autoridades de los tres gobiernos, por la explotación pétrea que inicio en 1970, continuando hasta la fecha en la depredación del afluente, sin autoridad alguna haga algo. 

Según estimaciones de la organización ambientalista Amigos del Rio San Rodrigo, son 100 millones de metros cúbicos los que se han explotado del rio San Rodrigo y continua la explotación desmedida con el crecimiento de la ciudad, al construirse infraestructura diversa, como carreteras, urbanas, industrias, entre muchas otras.

También, el Tribunal Latinoamericano del Agua, atrajo el caso del municipio de Jiménez, Coahuila, en el que responsabilizo al gobierno federal por diversos daños ambientales, por el proyecto para extraer gas Shale a través del método de fracturación hidráulica (fracking).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM