Plaza Juárez, vandalizada a pesar de inversión para mejorar este lugar del Centro de Saltillo
Este espacio tiene potencial de ser un sitio de encuentro y recreación para los habitantes de Saltillo
Inaugurada en 2018, la Plaza Juárez, ubicada en el centro histórico de Saltillo, continúa abandonada y carece de mantenimiento. Vecinos residentes de la Zona Centro han reportado el espacio público como “inseguro” y en “pésimas condiciones”.
La Plaza Juárez, situada donde estuvo el cine Royal hace algunas décadas, sobre la calle Benito Juárez, entre Matamoros y Arteaga, fue inaugurada el 27 de noviembre de 2017 por autoridades del Gobierno del Estado. Desde entonces, ha recibido múltiples quejas por abandono y mal uso.
TE PUEDE INTERESAR: Familia de la Sierra de Arteaga ofrece alimentos gratis a varados por la tormenta tropical ‘Alberto’
A pesar de una inversión inicial de 11 millones de pesos y de contar con alumbrado eléctrico, la plaza no dispone de cámaras de seguridad. Los vecinos argumentan que hasta el momento no se ha visto que las autoridades realicen rondines por el parque o instalen una caseta de seguridad.
A primera vista, los árboles y el pasto se ven en buena forma, así como las bardas y bancas. La estructura no parece estar dañada. Sin embargo, conforme uno se acerca, se puede notar que la falta de mantenimiento ha causado que el pasto escasee y los árboles no crezcan adecuadamente.
Una vecina del área comentó: “Casi no se ve porque así de frente parece que está cuidada, pero no. Además de estar abandonada, vienen muchos pandilleros y personas a drogarse, sobre todo en la parte de atrás y aquellas partes que no se pueden ver”.
Por su parte, los vigilantes de la plaza comentan que no pueden hacer mucho, pues ellos se retiran tras terminar su turno, dejando la plaza completamente sola.
LA PINTARON Y YA TIENE GRAFITI
A pesar de haber sido pintada hace dos semanas, la plaza ya cuenta con una variedad de grafitis, restos de ropa y basura tirada en el césped que la rodea. Además, tras ser construida sobre el arroyo La Tórtola y con el poco mantenimiento que recibe, el espacio público despide un olor desagradable.
Otra vecina comentó que durante un tiempo dos perritos callejeros fueron quienes se encargaron de ahuyentar a los pandilleros que rondaban por la plaza. Sin embargo, fueron los vigilantes quienes decidieron llamar a la perrera, deshaciéndose del apoyo canino.
Además, los vecinos han expresado su molestia hacia la Sociedad Mutualista Zarco de Artesanos, donde se realizan bailes algunos fines de semana. Al terminar estos eventos, las personas salen y usan las instalaciones de la plaza abandonada para realizar actos sexuales.
La comunidad espera que las autoridades tomen medidas para mejorar la seguridad y el mantenimiento de la Plaza Juárez. Este espacio tiene el potencial de ser un lugar de encuentro y recreación para los habitantes de Saltillo, pero se requiere una intervención urgente para garantizar su adecuado uso y preservación.
COMENTARIOS