Saltillo: A 10 años, padres siguen sin respetar juegos para niños con discapacidad en la Alameda

Saltillo
/ 14 abril 2025

Los módulos especiales, instalados con una inversión de 130 mil pesos, presentan un notable deterioro

A casi 10 años de las medidas de inclusión impuestas en pro de los niños con discapacidad en los parques públicos, como la Alameda de Zaragoza de Saltillo, las familias siguen sin respetar los módulos especiales.

Fue a inicios del 2016 cuando el gobierno municipal de Saltillo anunció que la Alameda de Zaragoza tendría la instalación de por lo menos un bloque de cuatro juegos para niños con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Prevén recorte masivo de empleados en la industria automotriz

El costo que se erogó por cada módulo en la primera fase considerada para la Alameda fue de alrededor de 130 mil pesos, y los mismos fueron ubicados en la parte poniente de la zona de juegos de la Alameda.

$!A pesar de la señalización, los módulos para niños con discapacidad son ocupados por todos.

Hoy, a pesar de contar con señalamientos de uso exclusivo, los padres de los menores de edad continúan siendo omisos en la vigilancia y protección de la zona.

Uno de los juegos que es originalmente utilizado para subir una silla de ruedas, en realidad, es constantemente utilizado para que grupos grandes de niños se abalancen, mientras que otro de los juegos diseñados para niños con discapacidad motriz también es utilizado por niños que incluso pueden subirse solos.

Todo esto sucede mientras los adultos vigilan a los menores desde sus asientos.

En un recorrido realizado durante el paseo dominical, se observa el considerable deterioro de los módulos, que se replica también en otros parques públicos, como lo es el Biblioparque Sur.

Temas


A20

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM