PN: ‘Cortos’ en pinos y cohetes
causan el 41% de incendios
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima que, en esta temporada, el 41 por ciento de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales.
El Programa “Casa Segura” advierte que la sexta parte de los incendios son provocados por los árboles de navidad, los cuales, pueden destruirse en 48 segundos y extender el incendio en otras áreas de la casa.
Por ello, en un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), subraya que no solo es importante proteger los derechos del consumidor, sino su seguridad.
La dependencia recomendó que si se compra un árbol natural, hay que asegurarse que se haya cortado recientemente; se podrá identificar porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes. “Si alguien compra un árbol artificial, debe de adquirirlo en un negocio establecido y considera que tenga la etiqueta resistente al fuego o fire resistant”.
Agregó que por ningún motivo se deben colocar velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable. El árbol no se debe colocar cerca de fuentes de calor.
Subrayó que al decorar el árbol o la casa con luces, habrá que revisar que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
“Es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así que ¡evita sobrecargarlos!
“Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas y utiliza un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe”, concluyó el comunicado.