Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Policía Guardabosques no es viable en Arteaga: alcalde Ramiro Durán

Coahuila
/ 23 junio 2022

El pueblo mágico cuenta con cerca de 45 guardabosques civiles distribuidos en los diferentes cañones de la sierra

El alcalde de Arteaga, Ramiro Duran García, aclaró que aún no es viable la creación de una Policía Guardabosques en el pueblo mágico, dónde ya existe un grupo de habitantes de las diversas comunidades rurales que se coordinan con el municipio para proteger la sierra.


"En este momento en Arteaga no es viable hacer una Policía como Guardabosques, sino guardabosques en materia civil", señaló.
Asimismo explicó que Arteaga cuenta con alrededor de 45 guardabosques distribuidos en los distintos cañones de la sierra.


A partir de enero de este año, el ayuntamiento contrató a pobladores de las comunidades para trabajar en labores de vigilancia y protección de la riqueza natural del pueblo mágico.
Entre sus funciones, tienen que notificar de la presencia de fuego, fogatas e incendios al municipio para que acuda la Policía Preventiva, la Secretaría de Medio Ambiente y otras corporaciones.

TAL VEZ TE INTERESE: Proponen crear Policía Guardabosques en Coahuila ante incendios


Además la administración del alcalde Ramiro Durán implementó un grupo de vigilantes ambientales por WhatsApp, en el que los habitantes avisan de cualquier situación de riesgo.
Esta comunicación abarca alrededor del 90 por ciento de la sierra, aclaró el edil.


"Estamos viendo algún internet satelital para podernos comunicar y que tengamos comunicación directa con la cabecera municipal", agregó Durán García.


Enfatizó que este grupo es de carácter civil y cuenta con capacitación para el manejo de fuego, pero no como policía, pues los integrantes tendrían que cumplir otros requisitos marcados por el Secretariado de Seguridad, como las pruebas de control y confianza, entre otros.


"Guardabosques para cuidar, preservar y avisar a la autoridad competente si hay una situación donde te gamos que llegar al arresto o la atención más oportuna. Ahorita no veo vía le de darles facultades de policías", señaló Durán García.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Lo destacado