Policías municipales de Frontera agreden a ciudadanos que se oponen a la construcción de puente vehicular (Video)
Elementos de la Policía Municipal de Ciudad Frontera, Coahuila se dieron de golpes con habitantes de la calle Coahuila, en la colonia Zona Centro, luego de que los vecinos se opusieran al inicio de la construcción de un puente inferior vehicular.
Fue al filo del mediodía de este 17 de marzo comenzó a arribar la maquinaria pesada y trabajadores a esta arteria que se une con las vías del ferrocarril y donde se planea construir un puente para hacer conexión con la colonia Occidental, sin embargo, al asegurar que la obra les perjudicará se reunieron vecinos y se colocaron frente a las máquinas para evitar que iniciaran los trabajos de construcción.
Ante la situación arribó el alcalde Roberto Piña Amaya acompañado de elementos de la policía municipal, cuando los uniformados intentaron desalojar a los inconformes comenzaron los forcejeos y las agresiones entre policías y vecinos.
La pelea entre las policías y las vecinas del lugar quedo videograbada, incluso también la falta de capacitación que tienen para poder someter a las personas en una situación de este tipo.
Fue hasta que arribó al sitio el comandante de la Policía Civil Coahuila, cuando pidió a las policías municipales dejaran de agredir a las ciudadanas y les retiraran las esposas; estas no acataban la orden inicialmente, hasta el que el mando policiaco, les reiteró “es una orden”.
Las familias expusieron a VANGUARDIA que desde tiempo atrás pedían que el puente fuera reubicado o se hiciera más pequeño, toda vez que la construcción que se planea hacer no les dejará espacio frente a sus viviendas, nunca fueron tomados en cuenta por ello se manifestaron de forma pacífica en la obra pero fueron jaloneados y agredidos por la policía municipal.
“Estábamos esperando para dialogar a gente del estado dijeron que venían a dialogar para llegar a un acuerdo entonces nos llegaron con toda la policía, empezaron agredirnos porque no nos quisimos quitar para que hicieran su obra” dijo Iván de Jesús Rodríguez Rivas.
“Me agredieron las policías de Frontera, me agarraron entre cuatro, nosotros solo nos oponíamos a la obra por que nunca nos dieron respuesta y usaron la fuerza” dijo Priscila Susana Gonzáles Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Despide Casa de los Niños de Saltillo a psicólogo infantil por agredir a su pareja sentimental
Afirmaron que los elementos de la policía del estado fueron quienes lograron parar las agresiones de parte de la policía municipal.
El alcalde Roberto Piña Amaya estuvo en medio del conflicto, también le señalaron por agredirles.
“A mi me aventó y se retiró después” mencionó Iván de Jesús.
ALCALDE MINIMIZA LA SITUACIÓN
Al cuestionar al alcalde Piña Amaya sobre la situación declaró que es “normal” lo que sucedió pues los vecinos buscaban la manera de evitar una obra que no se puede frenar pues ya está lista
“No hubo agresiones, ustedes pueden checar, te digo es un momento que se vive normal en cada vez de una obra de este tamaño va haber un proceso así como este pero gracias a Dios se está dando de una manera tranquila, obviamente entiendo perfectamente bien que hay gente que no va estar a gusto pero quiero que sepas que es un tema que nos va beneficiar enormemente a toda la ciudad”.
Dijo el trató de buscar el diálogo debido a que el no tuvo participación en la gestión de este proyecto, sin embargo no se logró.
Las vecinas de la calle Coahuila afirmaron que fue un abuso de autoridad el que vivieron por parte de las policías y procederán legalmente contra las y los uniformados que les dejaron marcas en su cuerpo de los golpes y rasguños.