Por error en programación, INE cancela uso de urnas electrónicas en elecciones de Coahuila

Coahuila
/ 30 mayo 2023

Instruyó al IEC a tomar las medidas necesarias para el abastecimiento de boletas, documentación impresa y material electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado la cancelación de la prueba piloto de votos en 74 urnas electrónicas para las elecciones de Coahuila el próximo 4 de junio, esto debido a un error en la programación.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) de 2023, se utilizarán boletas de papel y urnas convencionales en los lugares donde se implementaría la prueba, con el fin de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía en la elección de Gobernador y Diputados del Congreso Estatal

Desde primeras horas del martes, la Junta Local del INE en Coahuila informó sobre el fallo de las urnas electrónicas en tres (las urnas electrónicas de los Comités Distritales IV, V y VII) de los siete Distritos Electorales, mientras se llevaba a cabo la verificación del modelo de operación.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta INE fallas en urnas electrónicas que se usarán en elección de Coahuila

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, detalló que durante un ejercicio de demostración y validación de los equipos y su configuración, hecho ante las representaciones de los partidos políticos, se percataron del fallo.

Vázquez López expuso ante el Consejo General Electoral que el INE se encuentra en análisis técnico de dicha falla. Aseguró con la aprobación de este Consejo que todos los aparatos se encuentran sin datos pre cargados.

Fue mediante el procedimiento de verificación previsto en el conjunto de medidas de seguridad, el cual permitió identificar el error de configuración; ocasionando que el INE tomara la decisión para que se doten de certeza al proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan tercer y último simulacro del PREP que dará resultados del 4 de junio en Coahuila

Por lo que descartan, por esta ocasión el uso de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y, en su lugar implementar la modalidad de voto en urna tradicional.

La Comisión instruyó al IEC que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

ERROR ATRIBUIBLE A FUNCIONARIOS ACTUALES: EXPRESIDENTA DEL IEC

Luego que la Junta Local del INE en Coahuila informara sobre el fallo de las urnas electrónicas en tres Distritos Electorales, Gabriela De León, expresidenta del Instituto Electoral de Coahuila, utilizó sus redes sociales para exponer su molestia sobre el error, en el cual aseguró que se ha trabajado durante dos décadas.

“20 años de investigación y desarrollo de las #UrnasElectronicas en #Coahuila tirados a la basura por la incompetencia y notable negligencia de unos cuantos”, escribió De León en su cuenta de Twitter. Además, expresó su preocupación por el “desorden que se vislumbra para el próximo domingo”.

Tras la noticia sobre la cancelación del uso de urnas electrónicas, la exfuncionaria electoral explicó que, “están equipadas con una computadora personal”, por lo que se programa cada vez que se utiliza. Ya que, “se programan las boletas para una determinada elección y se inhabilita el código fuente. Técnicamente, no se puede usar el mismo sistema dos veces”.

Afirmando que la determinación del INE, solo es atribuible a los servidores públicos que actualmente tienen en su cargo al IEC y la organización de la elección local de 2023.

(Con información de Magdalena Guardiola | VANGUARDIA)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM