Por Grito de Independencia, desalojan plantón de maestros en Plaza de Armas de Saltillo

Coahuila
/ 14 septiembre 2021

Tras intentar retirar a los docentes mediante el diálogo, elementos policiacos procedieron a liberar el espacio para evitar riesgos durante la celebración de las Fiestas Patrias

Para evitar riesgos durante la ceremonia del Grito de Independencia —de acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado—, la madrugada de este martes fueron desalojados de la Plaza de Armas de Saltillo los maestros que mantenían desde hace más de 130 días el denominado “Plantón de la Dignidad Magisterial”.

Estos docentes —en activo y jubilados— de la Sección 38 del SNTE se encontraban en protesta desde mayo para exigir un servicio médico de calidad, pago de finiquitos y solución a los problemas económicos del Fondo de Pensiones, entre otros reclamos.

El campamento fue desmontado por las autoridades —según explicaron las fuentes consultadas— para evitar riesgos de accidentes durante la celebración de las Fiestas Patrias, las cuales, aunque serán de manera virtual sin la presencia de público, conllevan toda una logística para su difusión por canales oficiales, medios de comunicación e internet.

“Se dialogó con los manifestantes, los cuales no accedieron a levantar el plantón, en ningún momento se violaron sus derechos, todo el material (que tenían los maestros) está debidamente resguardado”, apuntaron.

A través de redes sociales, profesores que se mantenían de guardia en el sitio reportaron que aproximadamente a las 03:00 horas arribaron unidades de la Policía, que procedieron con el desalojo.

Producto de la resistencia de uno de los docentes presentes en el sitio, Gustavo García, quien además es vocero del movimiento, este fue detenido por alterar el orden público.

“Desde este espacio exigimos la liberación del profesor Gustavo García”, publicó el exdiputado federal Diego del Bosque, en su perfil de Facebook.

ANUNCIAN CIERRE DE VIALIDADES

Con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado informó que a partir de este 14 de septiembre permanecerán cerrados a la circulación vehicular las calles Hidalgo esquina con De la Fuente, Juárez esquina con Bravo, y Ocampo esquina con Zaragoza.

Además de que se tendrán restricciones al tránsito peatonal en la avenida Zaragoza al sur de la calle Aldama e Hidalgo al sur del Callejón Santos Rojo. Estas medidas estarán vigentes desde la mañana del martes 14 y hasta las 00:00 horas del jueves 16 de septiembre”, detalló a través de un comunicado.