‘¿Por qué castigar a Coahuila?’: cuestiona a la Federación, diputado federal
COMPARTIR
Coahuila aporta el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto del País, el equivalente a 1.2 billones de la riqueza que genera México (un billón equivale a un millón de millones de pesos), sin embargo, igual que otros 26 estados, es castigado con menos recursos por la Federación, aseguró el diputado federal Jericó Abramo Masso.
“¿Por qué ese maltrato a los estados del norte? ¿Por qué ese abandono para reconstruir la paz y la tranquilidad? Los más de 2 mil 460 municipios de México y los 32 estados van a recibir casi 7 mil mdp menos que en 2023. Ese es el nivel de descuido que plantea este gobierno para las entidades y para resolver los miles de problemas que tienen los ayuntamientos en todo el País”, aseguró el priista.
TE PUEDE INTERESAR: Viene amarga Navidad para obreros de AHMSA; programa de Empleo Temporal los ‘corta’ en diciembre
“El gasto federalizado para Coahuila viene en términos reales con -2.1 por ciento para 2024. ¿Por qué castigar a Coahuila y a muchos estados del País? Se les está castigando en términos reales con el presupuesto que les toca por lo que generan”, afirmó.
Coahuila ha dado el ejemplo de que se puede construir un Estado seguro, con infraestructura y con crecimiento, donde la paz es posible porque ha coordinación, porque cuando se trata de seguridad, de salud y de resolver las demandas de la sociedad, los temas no se politizan.
Abramo Masso explicó que en la Comisión de Turismo que preside, los legisladores de todos los partidos aprobaron por unanimidad modificar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2024, a fin de asignar 10 mil millones de pesos del área de turismo a la reconstrucción de Acapulco, sin embargo, ya en el pleno, la mayoría de Morena, PT y PVEM desecharon la propuesta.
“Dice Hacienda que tiene 61 mil mdp visibles para atender el desastre en Acapulco. Acabo de leer todo el documento, solamente hay 31 mil 200. ¿De dónde van a sacar los otros 29 mil mdp? Fuera máscaras, ya basta de mentiras”, expresó, al señalar que estados y municipios deben recibir lo que les corresponde porque todos aportan para construir un mejor País.