‘¿Por qué solo solteras y sin hijos?’ Divide opiniones certamen de belleza en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Tras la publicación de la convocatoria para Reina de la Feria en Ramos Arizpe, decenas de reacciones cuestionaron que el certamen tuviera como requisito que las participantes fuera solteras y sin hijos.
“No se postulen ni a este ni a otros certámenes que sólo buscan mantener los estándares estúpidos de belleza. Somos más que una corona, morras”, expresaron en redes sociales, un post que se multiplicó varias veces.
“Muy incluyentes y todo pero por qué mujeres sin hijos y sin pareja, cuál es el problema”, cuestionaron decenas de aspirantes quienes confesaron haber querido participar pero ese tipo de requisitos las descartan, así como el de imponer una estatura mínima.
No me di cuenta cuando pasó, señalaron las posibles participantes, pero ahora ocupan más una mujer trans para representar una mujer que una mujer con hijos, agregaron en una cascada de comentarios al pie de la convocatoria en la página oficial de la Feria de Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 9 años de prisión a policía culpable de homicidio a menor en El Tanquecito
Incluso, algunas usuarias en redes sociales, convocaron a colectivas feministas para “joder el certamen” durante el evento, convocando además a no participar en certámenes de belleza.
Por su parte la página de la Feria, señaló que el objetivo del certamen es preparar e impulsar a nuestra reina para representar al municipio en competencias regionales, estatales o nacionales que tienen requisitos semejantes o más específicos que el nuestro, para justificar sus requisitos.
Si cumples con los requisitos mándanos inbox para darte la información completa, agregó la página para quienes, contrario al rechazo del certamen y la imposición de sus requisitos, mostraron entusiasmo para inscribirse y aspirar a ser la Reina de la Feria este 2022 en su natal Ramos Arizpe.
Aunque Vanguardia contactó a los organizadores de dicho certamen, hasta ahora no se tiene respuesta de los cuestionamientos sobre los requisitos de su certamen.
“¿Por qué solo solteras y sin hijos?”
Para la experta en psicología Karla Valdés, es cuestionable que en certámenes de belleza limiten la participación de las mujeres que son madres o se encuentran casadas, pues además de que se imponen esquemas donde se exige cumplir con ciertas medidas, tallas y pesos, se refuerza la idea de que las mujeres con pareja e hijos, pierden su atractivo.
“Eso contribuye a que socialmente se piense que una mujer al momento de casarse pierde el atractivo o interés que pudieran tener los hombres en ellas o que al tener hijos su cuerpo puedan deformarse y perder estos estándares de belleza, lo cual es totalmente erróneo”, comentó la Maestra en Psicología.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Limpia’ en frontera Coahuila-Texas: caen 2 objetivos prioritarios de EU por tráfico de personas
Quien reconoció que pese a las muchas campañas internacionales de maras que buscan diversificar sus medidas o modelos para eliminar los prejuicios y estigmas que sean impuesto, persistan certámenes que refuerzan la idea de que sólo las mujeres solteras y quienes no han procreado son bellas, interiorizando esa idea en la sociedad, así como muchas otros esquemas machistas y estándares de belleza inalcanzables.
¿Por qué un certamen no abona a la libertad de las mujeres?, hablan feministas
Yo invito a las mujeres a que ya no se postulen a los certámenes de belleza pero sobre todo a que nos cuestionemos todo lo que un certamen representa, expresó María José Casas, feminista saltillense.
“Se nos vende la idea de que un certamen nos impulsa y empodera, pero la realidad es que la estructura de estos eventos se centra en valorar a la mujer en base a su juventud y patrones sexistas poniéndolas a competir entre sí”, explicó la feminista.
Son concursos que nos subordinan en una sociedad machista que nos cosifica, agregó, se nos imponen estereotipos de belleza y comportamiento como no tener pareja o hijos.
Es cierto que es muy importante que las mujeres ocupemos los espacios, en la política, en las universidades, en los medios de comunicación, consideró Casas, sin embargo, hay espacios que no valen la pena ocuparse, los certámenes de belleza nos limitan e invalidan nuestra realidad, reiteró.
“Las mujeres y niñas somos diversas y eso no nos da más o menos valor, somos mucho más que una corona, las mujeres somos valiosas, inteligentes, capaces”, manifestó.
Las madres hacemos el trabajo más importante y en que sostiene a toda la sociedad, el trabajo de criar y cuidar que además de ser el más importante es el único no remunerado, destacó, y vienen a decirnos que por maternar automáticamente quedas fuera de un espacio.
“Pues sepan que no necesitamos estos espacios que más que empoderar, reprimen”, concluyó la feminista quien convocó a las mujeres a rechazar e ignorar dichos certámenes.