Por reducción del 42% en el presupuesto federal, escuelas de Coahuila tendrán que equipar aulas con aportaciones propias: Sedu
COMPARTIR
Los planteles educativos del estado de Coahuila no cuentan con las condiciones necesarias para hacer frente a las altas temperaturas que se esperan en los próximos meses, pues carecen de bebederos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sistemas de ventilación o aire acondicionado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: refresca a tu lomito con unas deliciosas paletas de hielo y evita los temibles golpes de calor
Lo anterior fue reconocido por el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu), Emanuel Garza Fishburn, quien mencionó que por eso se han tomado medidas para prevenir golpes de calor, deshidratación y otros padecimientos provocados por el calor, sobre todo en las regiones Centro, Carbonífera, Norte, pero también en la Sureste.
“Hemos tenido casos de estudiantes que han sufrido golpes de calor por las temperaturas superiores a los 40 grados; en Monclova ya ocurrió esto y por eso extendemos la indicación de que cada escuela tomará decisiones respecto a recortar o no su horario o irse a clases virtuales”, dijo el funcionario en una entrevista para medios de comunicación.
Agregó que Coahuila no cuenta con presupuesto que pueda destinarse a la compra e instalación de ventiladores y aires acondicionados derivado de la disminución del presupuesto federal en un 42 por ciento, mismo que se destinaba a infraestructura educativa.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo por atender las necesidades prioritarias como la impermeabilización de los techos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y bardas o mallas de seguridad, mientras que cada plantel deberá hacerse cargo de la aportación propia para la instalación de sistemas de ventilación.
Cuando los planteles decidan realizar este tipo de instalaciones, “lo primero que se debe hacer es tocar base con la Subsecretaría de Planeación de la Sedu para que evalúe la situación del plantel y así se pueda definir si la instalación puede con la carga eléctrica”, expuso.
“Se analiza cada caso, es parte del diagnóstico que se está haciendo para el siguiente ciclo, pues queremos tener una fotografía completa de cómo estamos, para agosto tendríamos esto”, comentó.