Por repunte de inflación, aumentan 55% precios de productos en Saltillo
Algunos de los productos que elevaron su precio a nivel nacional durante este mes, en Saltillo se encuentran a la baja con una disminución del 2 y 19 por ciento de su costo
Tras un repunte a 7.28 por ciento del índice inflacionario en febrero, en Saltillo los precios se mantienen con incrementos de hasta un 55% por ciento en algunos productos y es una de las 10 ciudades con los mayores aumentos.
En lo que va de marzo se han registrado en la capital de Coahuila aumentos en diversos productos, principalmente en la carne de res, pollo, huevo, tortillas, limón, harina y chile, con incrementos de entre un 3 y un 55 por ciento.
De acuerdo con los precios en el mercado, comparados con la lista promedio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el huevo es el producto que más aumentó su costo, tras pasar de los 45 a los 69 pesos, lo que representa un incremento del 55 por ciento durante marzo en los supermercados de Saltillo.
El segundo en la lista es el limón, que el mes anterior registró un precio en el mercado de 89.95 pesos por kilogramo y aumentó durante el mes de marzo su valor en un 26 por ciento, tras alcanzar los 113.40 pesos.
No obstante, algunos de los productos que elevaron su precio a nivel nacional durante este mes, en Saltillo se encuentran a la baja con una disminución del 2 y 19 por ciento de su costo, en comparación con el mes de febrero.
Se trata de algunos productos como el aguacate, que durante los últimos meses se mantuvo a la alza, así como el tomate, que también disminuyó su precio en cuatro pesos, significando una disminución del 17 por ciento de su costo anterior, así como el arroz y la papa, que también bajaron su precio, aunque éstos últimos en menor medida.
Expertos aseguran que a pesar de la disminución de algunos productos, la carestía de otros irá en incremento y se agudizará durante los próximos meses, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de la gasolina y los costos de transportación.